Primeras pruebas del buque cisterna

Bustuarialdea en emergencia por falta de agua

Busturialdea, con restricciones de agua desde el pasado 19 ha entrado en situación de emergencia lo supone que desde las 12 de esta noche y hasta las 6 de la mañana del martes llegarán las primeras restricciones a las viviendas donde se va a producir una bajada de la presión del agua. Una medida más del Consorcio de Aguas para ahorrar en el suministro que se suma al barco cisterna que la semana que viene tiene previsto iniciar los primeros viajes con 2.000 mestos cúbicos de agua que llegarán directamente la puerto de Bermeo.

Iratxe de la Fuente

Bilbao | 08.08.2022 13:10

Buque cisterna del Consorcio de Aguas

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ya ha comenzado las primeras pruebas del buque cisterna que , previsiblemente la semana que viene , comience a suministrar agua potable a las poblaciones de Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia. Esta nueva fuente de agua, reducirá también las necesidades actuales de abastecimiento de los sistemas Bermeo y Busturia desde el sistema Gernika, por lo que éste último también se verá beneficiado por la actuación. El

buque con una capacidad máxima para 4.000 m3 de agua, aunque en principio trasportará la mitad, realizará los trayectos entre el Puerto de Bilbao (Santurtzi) y Bermeo, donde estos días se comprueban las conexiones.Y es que además de las tuberías realizadas para ello en Bermeo ha hecho falta un sistema especifico de bombeo. Se estima que en un principio el buque haga un viaje cada dos días.

El buque estará operativo previsiblemente hasta mediados de octubre, dependiendo de las circunstancias y la necesidad, realizando los trayectos que resulten viables de acuerdo a las posibilidades del ciclo que corresponde al régimen de carga, trayecto de ida, descarga y trayecto de vuelta, con una estimación inicial de aporte neto de aproximadamente 2.000 m3/día, lo cual aportará 23 l/s.

Esta medida se enmarca dentro del Programa de gestión de la Oferta definido para la comarca. No obstante, la solución definitiva al problema tendrá lugar con la ejecución de la infraestructura que conecte la red de Busturialdea con el Sistema del

Zadorra contemplado en el programa de inversiones 2022-2025 del Consorcio y cuyo estudio del proyecto constructivo ya se ha licitado.