MEDIO AMBIENTE

AZTI estudia el comportamiento de los tiburones en el Golfo de Bizkaia

Se están monitorizando 14 ejemplares cuyos datos se recogerán entre febrero y agosto de 2024 para analizar sus movimientos y evitar interacciones no deseadas con prácticas marítimas y turísticas.

Kontxi Arruabarrena

Gipuzkoa | 17.10.2023 11:20

Científicos de AZTI monitorizan tiburones
Científicos de AZTI monitorizan tiburones | AZTI

En el golfo de Bizkaia habita especialmente el tiburón azul (tintorera) y el marrajo dientuso (mako). Sin embargo, la coexistencia de estas especies con actividades humanas, como la pesca y el turismo, puede dar lugar a interacciones no deseadas que contribuyen a alterar la sostenibilidad del ecosistema. Con el fin de promover una armoniosa convivencia entre estas actividades humanas y las especies marinas vitales para el golfo, AZTI ha emprendido un proyecto de marcado de tiburones en 2023. Este proyecto tiene como objetivo principal el estudio de los patrones de comportamiento y las migraciones de estos tiburones. Para llevar a cabo este estudio, el personal investigador de AZTI utiliza diversas técnicas, desde marcas convencionales, como trozos de plástico identificativos, hasta sofisticadas marcas satelitales que recopilan y transmiten datos a los satélites después de un período determinado. Actualmente, se están monitoreando 14 tintoreras, compuestas por 7 hembras y 7 machos, utilizando marcas convencionales. Además, cinco de estos individuos están equipados con las más avanzadas marcas satelitales.

Supervivencia de la especie

La disminución de las poblaciones de tiburones en los océanos es motivo de creciente preocupación debido a su vulnerabilidad y sobreexplotación en la pesca. Aunque se han implementado medidas de protección para otros depredadores marinos, como atunes y marlines, los tiburones no han recibido el mismo nivel de atención, lo que ha llevado a una disminución significativa en sus poblaciones y, en algunos casos, al colapso total de algunas poblaciones de tiburones.