Servicio Berdindu

Aún hay LGTBIfobia en las aulas

Berdindu, el servicio de atención y asesoramiento a personas LGTBI y sus familias, activo desde el 2002, atendió el año pasado 640 consultas. También se ha asesorado a más de 2.400 docentes para combatir la discriminación. El servicio, con oficinas en los tres territorios trabaja por garantizar la igualdad de oportunidades y derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 08.05.2023 12:35

Servicio Berdindu
Servicio Berdindu | Onda Cero

Aunque de manera "residual" aún se ven casos de LGTBIfobia en las aulas vascas. Así lo constatan desde el servicio Berdindu, del Gobierno vasco, que desde el 2022 lo combate con formación y asesoramiento en los centros educativos vascos . Sólo el año pasado se asesoró a 2.400 docentes. El principal problemas en las aulas siguen siendo "discursos de odio" como apunta Ander Prol técnico de Berdidnu Eskola. Discurso con insultos verbales, hoy en día "residuales pero que hacen mucho ruido" apunta Prol que "afectan al bienestar emocional y académico y que perpetua estereotipos dañinos y perjudiciales". Por ello Berdindu trabaja con profesorado, alumnado y familias, para promover un entorno educativo sin discriminación.

Berdindu tiene oficinas en las tres capitales vascas desde donde el año pasado atendió además, de manera directa, 640 consultas relacionadas, con cambios de su identidad en las documentación oficial, dudas de padres sobre la identidad de sus hijos o parejas de lesbianas que quieren saber los tramites para ser madres.

Datos del servicio

Berdindu! es un servicio referente en la atención a personas LGTBI+ y sus familias y cuenta con oficinas en las tres capitales vascas. Desde su creación en2002, ha asesorado a miles de personas y ha llevado a cabo numerosas acciones de sensibilización y formación en toda la comunidad autónoma. En este sentido, el pasado año, las oficinas de Berdindu! atendieron un total de 648 solicitudes (163 en Araba, 265 en Bizkaia y 220 en Gipuzkoa), de las cuales un 69% han sido primera consulta y un 31% las atenciones de seguimiento. Las atenciones realizadas a personas migrantes supusieron el 15% del total. Respecto a las personas usuarias que realizaron alguna solicitud al servicio, un 54% fueron hechas por mujeres, un 32% por hombres, un 3% por personas de género diverso. El resto, un 11%, prefirieron no responder a esta cuestión. Las principales categoría en la tipología de consulta, fueron primeramente aquellas relacionadas con la identidad sexual y/o de género (31%), consultas jurídicas (24%) y consultas relacionadas con la educación (19%).Por su parte, en Berdindu! Eskolak se impartieron formaciones en 68 centros escolares, en las que participaron 2.413 profesores y profesoras, lo que supone un aumento del 16% respecto a 2021.