SELECTIVIDAD EN EUSKADI

'Estamos muy nerviosos, te juegas el futuro'

Las pruebas ya han comenzado. Los estudiantes vascos afrontan hasta el viernes las pruebas de la antigua selectividad, y que determinará si pueden acceder a las carreras que quieran o no.

Andoni Amadoz

Gipuzkoa | 07.06.2023 14:26

Los nervios estaban a flor de piel en los tres campus que la Universidad del País Vasco (UPV) tiene en Euskadi. Y no era para menos: 12.800 chavales de 18 años esperaban con ansia el momento de acceder a las diferentes aulas que la universidad pública ha preparado para realizar los exámenes de la EBAU, la antigua Selectividad, desde hoy y hasta el viernes. En Vizcaya se han presentado 6.350 alumnos, en Álava poco más de 1.800 y en Guipúzcoa, cerca de 4.700, que reconocían, en la mayoría de los casos, estar nerviosos, a pesar de las horas de estudio que han metido durante estos últimos días.

Las notas de corte más altas

Una vez se sepan los resultados de los exámenes, que los jóvenes recibirán por correo electrónico el próximo jueves, 15 de junio, deberán de tomar la decisión de si quieren estudiar una carrera universitaria y, en caso afirmativo, si pueden acceder a la misma con las notas que han sacado. Lo cierto es que para algunas carreras no será complicado acceder, pero para otras, la nota de corte está tan alta, que será difícil conseguir plaza. En el caso de la UPV, las carreras con las notas más altas son: el doble grado en Física e Ingeniería Electrónica, con un 13,200 sobre 14; el doble grado en Bioquímica y Biología Molecular, con un 12,956; y el grado en Medicina, con un 12,853.