Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Operación Lekanda

Cuatro detenidos en Bizkaia por enaltecimiento del terrorismo de ETA

La Guardia Civil ha detenido este martes a cuatro personas en Bizkaia por enaltecimiento del terrorismo de ETA en la 'operación Lekanda' contra actos de homenaje a miembros de esta organización que suponen un ataque a las víctimas, según ha informado el Ministerio del Interior.

EFE | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 17:41 horas

Coche de la Guardia Civil

Coche de la Guardia Civil / EFE

Los detenidos están acusados de organizar, dirigir y coordinar el acto de homenaje realizado el pasado 25 de julio en Otxandio (Bizkaia) -donde se ha desarrollado el operativo- a Lucia Urigoitia Ajuria, miembro del comando Donosti de ETA que falleció el 22 de julio de 1987 en un enfrentamiento armado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio guipuzcoano de Pasaiak.

El citado acto se celebró con motivo de las fiestas patronales de Otxandio y consistió en una concentración de un centenar de personas vinculadas con la izquierda radical abertzale en la plaza situada entre los números 11 y 13 de la calle de Elixoste de esta localidad.

Para su celebración precisó del concierto previo de personas, convocatoria pública y actividades de preparación, organización y coordinación en el marco de una serie de actos de loa y exaltación que se vienen tributando periódicamente a la terrorista en este municipio.

Las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil, enmarcadas en la operación Lekanda, han permitido identificar a los arrestados, que realizaron las labores de organización, dirección y coordinación del acto.

Los agentes han registrado con el preceptivo mandamiento de la Audiencia Nacional un local juvenil situado en el número 5 de la citada calle de Otxandio, donde estaban almacenados los elementos utilizados en el acto de homenaje a la terrorista fallecida.