ESCUELAS INFANTILES | EUSKERA

Una herri haur eskola para paliar la falta de oferta lingüística en Euskera en escuelas infantiles

La plataforma Haur Eskola Guraso Elkartea decide crear una escuela popular debido a la escasez de la oferta de euskera en la campaña de prematriculación de escuelas infantiles.

Onda Cero Navarra

Pamplona/Iruña | 21.05.2020 17:41

La plataforma Haur Eskola Guraso Elkartea lamenta la falta de oferta en euskera en la campaña de prematriculación de escuelas infantiles. Escasez de oferta que según la plataforma existe dos motivos: la reducción en un 70% de la oferta lingüística en Euskera, y por omisión del Gobierno de Navarra, ya que existen 5 escuelas infantiles en Pamplona y el número de plazas ofertadas es del 14%. Aitziber Monreal, de Haur Eskola Guraso Elkartea, llama a matricularse pese a no haber plazas, de forma que se demuestre el interés de las familias en inscribir a sus hijos en esas plazas.

Desde la plataforma además han anunciado que abrirán de forma circunstancial una escuela popular para paliar la falta de oferta. Se pondrá en marcha al próximo curso de forma temporal hasta que se consiga ampliar el número de plazas de euskera en el sistema público. En principio, solo está prevista para el próximo año, cuando esperan recuperar la oferta en Pamplona. Escuela que seguirá los mismos criterios para la admisión de alumnos que la pública.