Reconocimiento

La Sexta premia la trayectoria científica de Jesús San Miguel

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, entrega el Premio "Constantes y Vitales” al consultor senior del CCUN

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 03.11.2023 14:01

El Dr. San Miguel recibe el Premio Constantes y Vitales de manos de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación
El Dr. San Miguel recibe el Premio Constantes y Vitales de manos de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación | La Sexta

El Dr. Jesús San Miguel, consultor senior del Cáncer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), ha recibido este mediodía de manos de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, el Premio Constantes y Vitales a la Investigación biomédica y Prevención en Salud. Se trata de la novena edición de un galardón que entregan la cadena de televisión ‘La Sexta’ y la Fundación AXA y que se suma a los reconocimientos por la trayectoria científica del Dr. San Miguel.

Según sus organizadores, los Premios Constantes y Vitales pretenden “reconocer, apoyar y fortalecer la labor investigadora y de prevención de la ciencia y los científicos españoles en el ámbito de la salud, objetivo que mantiene desde 2015 y que ha cobrado aún más sentido desde que, en 2020, la pandemia del coronavirus evidenciara su imprescindible labor”.

Catedrático de Medicina-Hematología, el Dr. San Miguel ha sido director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra (2013-2023) y, previamente, fue catedrático de la Universidad de Salamanca y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca. En 2021 recibió el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón. Ha sido presidente de la Sociedad Internacional de Mieloma (2012 – 2019) y es autor de más de 950 artículos en las principales revistas científicas y 120 capítulos de libros y monografías.

Junto al Dr. San Miguel, han sido premiados el Dr. Samuel Sánchez, profesor de investigación ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados), con el Premio al Joven Talento; el Dr. Eduard Batlle, jefe del programa de Cáncer en el Instituto de Investigación biomédica IRB Barcelona, por la Mejor Publicación biomédica del año; y ‘Dona Vida, Dona Médula. Tú sí que puedes’, de la Asociación de donantes de médula ósea de Extremadura, como Mejor Campaña de divulgación en prevención médica.