La Brújula de la Economía

Oleofat, 140 empleados en La Ribera en el sector de los biocarburantes

La empresa, que nació con 5 trabajadores, emplea a 140 personas. Produce e investiga con subproductos oleaginosos de origen vegetal.

Javier Saralegui

Pamplona / Iruña | 11.03.2024 19:41

Oleofat tiene dos plantas, una en Tudela y otra en Caparroso. Es una empresa especializada en la valorización tanto de subproductos oleaginosos de origen vegetal, que destina a la industria de los biocarburantes avanzados, como de materias primas dirigidas al sector oleoquímico. Desde 2015 cuando se implantó en el Polígono Industrial La Serna de Tudela ha experimentado un notable crecimiento, convirtiéndose en empresa líder en el sector de los biocarburantes. La investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) son la clave de la diversificación de negocio de la empresa, que fabrica tanto biodiesel como el primer combustible sostenible en desarrollo para el sector aeronáutico, pasando por productos especiales derivados de subproductos oleicos para las industrias farmacéutica, cosmética o alimentaria.

La directora de I+D+I, Laura Sánchez, explica que parte de la clave del éxito de la empresa ha sido la inversión en su departamento, creando incluso una línea propia, Naturol, de productos especiales con componentes que obtienen de las materias primas tales como la Glicerina, el Tocoferol, Esterol o Escualano.

AIN, la Asociación de la Industria Navarra, acompaña desde hace más de cinco décadas al tejido industrial de nuestra Comunidad y, en el camino, ha aprendido la importancia de la colaboración, la necesidad de la innovación y la excelencia. Sin embargo, aunque todo cambie, su mayor valor siguen siendo las personas, que hacen posible este compromiso cada día.

AIN es una asociación privada que, a través de su conocimiento especializado en gestión y tecnología, fomenta la colaboración y la mejora de la posición competitiva de la industria y el entorno, para ser el referente en el desarrollo y mejora de la competitividad de las empresas industriales navarras.