Elecciones municipales

Enrique Maya cesa de sus cargos a Fermín Alonso y María García-Barberena

Fermín Alonso y María García-Barberena, hasta ahora en UPN, irán en la lista del PPN al Ayuntamiento de Pamplona. Los dos ediles, afiliados hasta ahora a UPN, valoran el proyecto del PPN como "ilusionante y nítido frente a la deriva del PSN".

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 12.04.2023 11:30

Fermín Alonso y María García-Barberena, hasta ahora en UPN, irán en la lista del PPN al Ayuntamiento de Pamplona
Fermín Alonso y María García-Barberena, hasta ahora en UPN, irán en la lista del PPN al Ayuntamiento de Pamplona | ondacero.es

Los concejales de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona María García-Barberena y Fermín Alonso -ambos afiliados hasta ahora a UPN- han comunicado este miércoles al alcalde de la ciudad, Enrique Maya, que se incorporarán como independientes a las listas del Partido Popular al Consistorio de la capital navarra en los puestos 3 y 5 respectivamente en las próximas elecciones del 28 de mayo.

Ambos concejales han puesto sus cargos a disposición del alcalde, pero no son ediles cualquieras. Fermín Alonso, pese a ser el número 13 en la lista de Navarra Suma en 2019 y apoyar a Sergio Sayas en su candidatura a la presidencia de UPN, ha ostentado un cargo de calado, con responsabilidad en Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad. Por su parte, María García Barberena entró siendo la número 5 de la lista, y ha sido la voz del equipo de gobierno en las áreas de Cultura e Igualdad. Puestos de los que ya han sido relevados según ha podido confirmar Onda Cero Navarra. Igualdad ahora recae en María Caballero, Cultura en Ana Elizalde, y Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad en Juanjo Echeverría.

Los ediles responsables esta legislatura de las áreas de Cultura e Igualdad y de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad han valorado el proyecto del PPN encabezado por Carlos García Adanero como "un espacio ilusionante, abierto, integrador, y con un liderazgo nítido y fuerte que es necesario para que Pamplona tenga una Alcaldía de centro derecha desde la que defender el futuro de la ciudad, la libertad, el constitucionalismo y el régimen foral frente a la deriva de un PSN dependiente del nacionalismo".

Ambos han explicado que esta decisión lleva aparejada su baja de afiliación en UPN, partido por el que han querido mostrar su "profundo respeto y cariño por sus militantes", pero con cuya Presidencia, han afirmado, no comparten las últimas decisiones, "especialmente la ruptura unilateral de la coalición Navarra Suma, que nos ha permitido gobernar exitosamente durante esta legislatura la ciudad de Pamplona".

Los dos miembros del equipo de gobierno de Pamplona durante esta legislatura consideran que han cumplido "con lealtad" su compromiso con el proyecto de la coalición con la que se presentaron al Ayuntamiento, de la mano de Enrique Maya, quien ha decidido no continuar en primera línea de la política y al que han agradecido de "forma especial" su confianza durante estos años.