CINFA | NAVARRA

Edurne San Román: "No vamos a solucionar grandes problemas con Cinfa Teaming, pero toda ayuda es útil"

El ‘Teaming’ de Cinfa acaba de culminar su edición número 12 con el respaldo a cinco nuevos proyectos que beneficiarán a jóvenes con TDAH, a familias afectadas por el DCAI y a la población de Siria, y que impulsarán la investigación de una enfermedad rara y la búsqueda de personas desaparecidas. El laboratorio ha aportado a cada una de las cinco asociaciones elegidas 3.500 euros reunidos por sus profesionales y por la propia empresa.

Natalia Alonso

Pamplona | 26.02.2024 15:06

Cinfa es un laboratorio español con más de medio siglo de historia, integrado por más de 2.000 profesionales. Cinfa Teaming es el nombre que recoge el compromiso de solidaridad en equipo de las personas de Cinfa. Los trabajadores proponen, eligen y financian proyectos sociales con los que quieren colaborar. Son ya varios años llevando a cabo este proyecto, que llegó a CINFA de la mano de Jil Van Eyle, y con el que han alcanzado a impulsar más de 100 proyectos sociosanitarios y que actualmente gestiona Edurne San Román.

Asociación Navarra para el Tratamiento y el Estudio del Déficit de Atención Hiperactividad e impulsividad

En los últimos cinco años el alumnado navarro diagnosticado con TDAH se ha triplicado, pasando de alrededor de 1000 a 3000 personas. Ante esta situación ADHI presenta una serie de charlas enfocadas a la prevención frente a diversas adicciones como las drogas el alcohol o las pantallas para los jóvenes que padecen este trastorno. Son aspectos que hay que tratar, aunque no solo en los jóvenes con TDAH sino en todos, pero, como comentaba Silvia Saldaña vicepresidenta de la asociación, sí suelen tener más probabilidades de caer en adicciones dadas las características del trastorno.

Asociación DDX3X

Se trata de una asociación que brinda apoyo a aquellas personas que sufren de la enfermedad causada por causada por una mutación del gen DDX3X,una enfermedad rara, que afecta principalmente a niñas y mujeres y que se caracteriza por retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual y problemas de comportamiento. Además está infradiagnosticada, lo que quiere decir que a veces se diagnostican otras enfermedades como TDAH a pacientes que realmente no padecen ese trastorno.

Elena Matilla, presidenta de la asociación, destaca que en Navarra todavía no hay constancia de ningún caso, y en el mundo actualmente hay 1.200 casos diagnosticados. Al hilo de estas cifras presentaron el proyecto de reposición de fármacos que fue posteriormente aceptado por CINFA.

SUREM Navarra

Asociación que está formada por voluntarios con diferentes perfiles y roles, por lo que intervienen en situaciones de necesidad social, incendios, inundaciones, nevadas y servicios preventivos como pruebas deportivas y actos culturales.

En este caso Javier Vílchez nos contaba que presentaron su proyecto "¿Dónde está mi abuel@?" que tiene como objetivo facilitar y mejorar el proceso de la búsqueda de personas mayores desaparecidas, sobre todo, en entornos montañosos.

Hiru Hamabi

La ayuda de los teamers de Cinfa ha permitido consolidar el programa de atención psicológica de Hiru Hamabi en su proyecto de asistencia psicológica y emocional a las familias afectadas por el daño cerebral adquirido infantil.

Lurdes Álvarez, trabajadora social de la asociación, explicaba que entendieron que la familia de los pequeños también necesitan atención y asistencia para aprender a gestionar dela mejor forma posible la situación, y desde Hiru Hamabi reconocen sobre todo la importancia de atender a los hermanos de los pequeños afectados.

SED ONGD

Y el último proyecto de la 12ª edición es “Ayúdales a recuperar la esperanza” de ONG SED y está dirigido a brindar asistencia a la comunidad de la cuidad siria Alepo, cuya población vive en condiciones de extrema necesidad tras 12 años de guerra y el terremoto sufrido en 2023.