JUVENTUD | ACTIVIDADES

El Consejo de la Juventud de Navarra y 30 asociaciones proponen 12 medidas para el futuro inmediato de campamentos de verano y acampadas

El Consejo de la Juventud de Navarra se ha reunido de manera telemática con 30 asociaciones de ocio y tiempo libre con el objetivo de arrojar algo de luz sobre el futuro inmediato de los campamentos de verano y las acampadas.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 05.06.2020 16:16

Campamentos de verano
Campamentos de verano | Pixabay

En el encuentro, al que se han conectado 35 personas, se han puesto sobre la mesa todas las incertidumbres que actualmente tienen las entidades de cara al verano, que está a la vuelta de la esquina. En este sentido, piden a la Administración que aclare a la mayor brevedad si se van a poder desarrollar ambas actividades y si es así, con qué medidas-basadas en criterios sanitarios- se van a tener que llevar a cabo.

Con el fin de obtener respuestas a estas incógnitas, el CJN y las entidades asistentes han desarrollado 12 propuestas que han sido enviadas el Instituto Navarro de la Juventud y al Instituto de Salud Pública. Entre las medidas, destaca la creación de un espacio de encuentro para trabajar este tema entre: el Consejo, los Institutos de la Juventud y de Salud Pública y asociaciones. También, medidas más específicas como la facilitación de las acampadas a todos los niveles, así como la de diferentes espacios para poder llevarlas a cabo. Otras de las peticiones pasan por la elaboración de un protocolo común para todas las asociaciones así como la necesidad de recibir una adecuada formación que dé respuesta a la correcta aplicación de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

El de los campamentos es un asunto que preocupa y así lo ha manifestado el presidente del Consejo, Juan Gutiérrez: “Están en juego estos espacios que tanto aportan a través de la educación no formal a la infancia y a la juventud de nuestra comunidad. Además, en caso de que finalmente no se pudiesen llevar a cabo, una de las consecuencias negativas sería que muchas familias se encontrarían con dificultades para conciliar y a estas habría que darles alternativas”.

Además, el presidente del CJN, Juan Gutiérrez, al término del encuentro ha querido “agradecer enormemente la participación de todas las personas en esta reunión”. También, se ha comprometido a “trabajar para que las respuestas lleguen lo antes posible y para que la Administración facilite tanto las acampadas como los campamentos de verano”. El presidente del Consejo también ha aprovechado para “reivindicar el trabajo voluntario, especialmente en una situación como la actual”.

PARTICIPANTES EN LA REUNIÓN

En el encuentro han estado presentes una treintena de asociaciones: Club Juvenil Alaiz, Fundación Rode, Medicus Mundi, Gaz Kaló, Quinto Real, Isaba, Scout Ibaialde, CRJ, Itaka Escolapios, Beti Gazte, ChavoTxiki, SiñarZubi, Grupo Scout Vª Tropa, FSCN, La Paz, I Becchi, Lantegui, CTL Eguaras, Lantxotegi, Askartza Asti Taldea, Down Navarra, SCN – NEK, Albatros, GS Mikael, Jóvenes para Cristo, Danza Alsasua, Colonia Urbana Olazti, Buztintxureando Txuri y GS Baracea.