Murcia

La UCAM decreta tres días de luto oficial por el fallecimiento de su fundador y presidente, José Luis Mendoza

La misa corpore insepulto tendrá lugar mañana viernes a las cinco de la tarde. Consciente y con su familia, Mendoza recibió una llamada del Papa Francisco para “ofrecerle sus oraciones”. Tras el fallecimiento de Mendoza, queda por conocer quién o quiénes les sustituirán al frente de la Fundación San Antonio de Murcia y de la presidencia de la universidad privada.

Rosa Roda

Murcia | 19.01.2023 09:06

La UCAM decreta tres días de luto oficial por el fallecimiento de su fundador y presidente, José Luis Mendoza
La UCAM decreta tres días de luto oficial por el fallecimiento de su fundador y presidente, José Luis Mendoza | Onda Cero

La UCAM ha suspendido las clases y ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de su presidente y fundador, José Luis Mendoza, a los 73 años de edad.

La capilla ardiente se ha instalado en el la iglesia del Monasterio de los Jerónimos. La misa corpore insepulto tendrá lugar mañana viernes a las cinco de la tarde. Consciente y con su familia, Mendoza recibió una llamada del Papa Francisco para “ofrecerle sus oraciones”.

Tras el fallecimiento de Mendoza, queda por conocer quién o quiénes les sustituirán al frente de la Fundación San Antonio de Murcia y de la presidencia de la universidad privada. Mendoza ha tenido 14 hijos, algunos de los cuales trabajan en distintos departamentos dentro de la UCAM y con diferentes responsabilidades.

Condolencias

Políticos, instituciones, personas vinculadas al mundo del deporte y anónimas han querido despedirse, a través de las redes sociales, del fundador de la universidad privada.

De este modo, el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho de Mendoza que "fue valiente y honesto. Ante todo, una buena persona. Recordaré siempre su fuerza, constancia e ímpetu para defender aquello en lo que creía".

Mientras que la Asamblea Regional de Murcia ha expresado "su más sentido pésame por el fallecimiento de José Luis Mendoza, presidente de UCAM".

El delegado del Gobierno en Murcia, Pepe Vélez, ha "lamentado el fallecimiento de José Luis Mendoza, con el que mantenía una bonita relación de amistad. Mi más sentido pésame a sus familiares, muy especialmente a sus hijos y a su esposa María Dolores".

Asimismo, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha lamentado "la pérdida de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM" y ha trasladado sus "condolencias a familiares y amigos" y la de Cartagena, Noelia Arroyo, ha dicho "adiós a José Luis Mendoza, cartagenero de la calle del Alto, alumno del Patronato que creó la primera universidad privada de la Región y se convirtió en uno de los mayores mecenas deportivos del país. Gracias por su labor social en Cartagena. Que su Virgen de La Piedad le ampare".

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, se ha unido "al dolor de toda la familia de José Luis Mendoza y a la esperanza en la misericordia de Dios. Era más que amigo, un hermano, un creyente, un testigo del amor de Dios, que quiso pasar haciendo el bien. Descanse en Paz. La familia universitaria te recordará siempre".

Del mundo del deporte también han llegado reacciones en Twitter. El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, se ha mostrado "profundamente desolado por el fallecimiento de mi amigo José Luis Mendoza. Nos deja una grandísima persona que se entregó en cuerpo y alma por nuestro deporte y sobre todo por nuestros deportistas al frente de la UCAM. Un visionario lleno de bondad y con un corazón inmenso que revolucionó la educación y el deporte en España".

Mireia Belmonte ha reconocido que es un "día muy triste por el fallecimiento de José Luis Mendoza, una persona muy allegada y muy querida por mi. Solo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que ha hecho por los deportistas de nuestro país. Mi más sentido pésame a su familia y a toda la UCAM".

Y Alejandro Valverde ha dado sus "condolencias a toda la familia de la UCAM por la pérdida de su presidente José Luis Mendoza, todo un ejemplo de apoyo al deporte en todas sus modalidades y categorías".

Datos biográficos

José Luis Mendoza Pérez tuvo 14 hijos fruto de su matrimonio con María Dolores García Mascarell.

Foto familia de José Luis Mendoza
Foto familia de José Luis Mendoza | UCAM

En 1988 creó la Fundación Universitaria San Antonio, institución de ámbito nacional que ha presidido desde su inicio, y que es la titular de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM),fundada en 1996, siendo desde entonces Presidente y Gran Canciller de ésta, así como de la Fundación Alma Mater de Colegios Católicos.

En 1991, siendo padre de 8 hijos, fue enviado con su familia a la República Dominicana por Su Santidad el Papa San Juan Pablo II donde, durante tres años, trabajó como misionero en zonas de extrema pobreza y colaboró en la creación del Seminario Internacional Redemptoris Mater de Santo Domingo. Fue a su regreso cuando fundó la UCAM.

Mendoza fue miembro de la Pontificia Academia para la Vida, Presidente de la Fundación Benedicto XVI de Familia y Vida, y Vicepresidente Ejecutivo y Administrador General de la Sección de Madrid del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia. Fundó el Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado ‘Juan Pablo II’, con el patrocinio del Pontificio Consejo Cor Unum.

También fue nombrado miembro de la Asamblea General del Comité Olímpico Español, en calidad de representante de los clubes, presidente del UCAM Murcia Club de Baloncesto, el UCAM Murcia Club de Fútbol, UCAM Cartagena Tenis de Mesa y UCAM Murcia Club de Piragüismo, propiedad todos ellos de la Fundación Universitaria San Antonio.

Mendoza fue condecorado, junto a su esposa, por S.S el Papa Benedicto XVI con la Distinción de la Orden de San Gregorio Magno, el más alto reconocimiento del Santo Padre a un fiel laico por su servicio a la Iglesia y S.S. el Papa Francisco le concedió la condecoración y el título de la ‘Cruz Pro Ecclesia et Pontifice’.

Premio Internacional ‘Giuseppe Sciacca’ por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma y Doctor Honoris Causa por la Facultad de Teología Redemptoris Mater de Lima (Perú). En colaboración con la Santa Sede y la Diócesis de Cartagena, fue promotor y organizador de más de una veintena de Congresos Internacionales Universitarios, Jornadas y Encuentros.

El Gobierno de España lo distinguió con la Orden Civil Alfonso X El Sabio, categoría de Encomienda con Placa, por sus méritos en el ámbito de la Educación Superior. Premio del Comité Olímpico Español a los 'Valores Olímpicos', por su apoyo a los deportistas, para que puedan compaginar sus estudios con sus carreras deportivas. Condecorado por la OTAN con el Premio Serge Lazareff. Cuenta con otras numerosas distinciones de instituciones y entidades del ámbito educativo, cultural, religioso, deportivo y social. Entre ellas, la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil y la Antena de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de España.