Bomberos

El PSOE pide el cese del gerente del CEIS por el cierre del parque de bomberos de San Pedro del Pinatar

La Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias dice que se trata de una "reestructuración de efectivos debido a la falta de personal por la Tasa de Reposición y para limitar las horas extra como exige el Tribunal de Cuentas"

Rosa Roda

Murcia | 05.04.2022 19:32

El PSOE pide el cese del gerente del CEIS por el cierre del parque de bomberos de San Pedro del Pinatar
El PSOE pide el cese del gerente del CEIS por el cierre del parque de bomberos de San Pedro del Pinatar | Onda Cero

El diputado regional del PSOE Fernando Moreno ha denunciado que "la nefasta gestión del Gobierno regional del PP en los últimos 28 años y la incompetencia de López Miras están provocando un absoluto deterioro de los servicios públicos en la Región de Murcia".

Moreno ha hecho estas declaraciones tras conocer el cierre del parque de bomberos de San Pedro del Pinatar, "un parque que desde 2004 se mantiene abierto con horas extra de bomberos de otros parques, con el consentimiento de los distintos gobiernos del PP y sin el visto bueno del Tribunal de Cuentas".

“En 18 años el Gobierno regional ha tenido tiempo más que suficiente para buscar una alternativa antes de llegar al cierre del parque de San Pedro, que es el quinto en número de intervenciones de la Región de Murcia. Este cierre supondrá una sobrecarga para el parque de Los Alcázares y aledaños y, por consiguiente, un aumento en el tiempo de intervención que va en detrimento de la seguridad de los vecinos de la zona”, ha señalado.

Moreno ha recordado tanto el PSOE como los sindicatos de bomberos han advertido en reiteradas ocasiones que "hay un problema estructural en el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) desde hace mucho tiempo y que la solución pasa por una apuesta económica clara y decidida para los próximos años".

“Prueba de ello fue el intento fallido hace unos años de contratar una empresa privada por parte del Ayuntamiento de San Javier, dirigido por el secretario general del PP regional. Esto nos da una pista de la intención del Partido Popular respecto a las políticas de emergencia para nuestra Región”, ha indicado.

Moreno ha remarcado que "el CEIS es un servicio público, y así debe seguir siendo, un servicio básico e imprescindible que no puede tener un déficit de personal de más de 100 bomberos, parques que se caen literalmente y vehículos que no están a la altura de los servicios que prestan".

Finalmente, el diputado socialista ha pedido el cese inmediato del gerente del CEIS por su nefasta gestión y ha exigido al consejero de Seguridad Ciudadana y Emergencias que cumpla el acuerdo adquirido con los bomberos el pasado enero, además de dar una respuesta clara para solucionar esta situación de caos en un servicio imprescindible para la Región y para la seguridad de la ciudadanía.

El Gobierno Regional habla de "reestructuración de efectivos debido a la falta de personal"

La Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias ha explicado a preguntas de Onda Cero que la falta de personal que viene arrastrando el CEIS desde hace una década no se debe a la dejadez del Gobierno Regional, sino a la limitación de la denominada "Tasa de Reposición" de las leyes de los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años, que impedía la ampliación de la plantilla, y que no ha sido eliminada hasta este año.

"A esta falta de personal, ahora mismo, se ha unido la línea marcada por el Tribunal de Cuentas, que no permite cubrir servicios ordinarios con horas extraordinarias y nos limita disponer de los efectivos necesarios para cubrir las plazas de todos los parques de bomberos distribuidos por la Región de Murcia. Así que estamos obligados a realizar una reestructuración de personal, una redistribución de efectivos para poder optimizar los recursos y dar cobertura a todos los municipios consorciados".

"En las últimas semanas, este problema de falta de personal se ha agravado debido a que contamos con 42 bajas laborales de una plantilla de 300 efectivos, algo insostenible" dicen.

"Una de las consecuencias más inmediatas que tiene esta redistribución de personal es el cierre temporal del actual parque de bomberos de San Pedro del Pinatar, parque que no tiene plantilla asignada y su servicio era realizado por un retén, un cabo y tres bomberos que lo hacía exclusivamente, con horas extraordinarias" explican desde la Consejería.

El servicio para este municipio de San Pedro del Pinatar lo asumirá el parque de bomberos Mar Menor, de Los Alcázares de modo temporal con el objetivo de limitar la realización de horas extraordinarias.

Oposiciones para cubrir 70 plazas de bombero-conductor

La Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias ha informado de que para solventar la falta de personal, una vez eliminada la Tasa de Reposición este año 2022, han dotado al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia de una cantidad de presupuesto destinada a ampliar su plantilla.

Así, según informa la Consejería, el Consorcio inició hace unas semanas los trámites para convocar la mayor oferta de empleo público que ha tenido este organismo en toda su historia y, en breve se van a convocar oposiciones para 70 nuevas plazas de bombero-conductor especialista para incorporarlos lo antes posible.

Esta convocatoria se publicará en el BORM, en medios de comunicación y redes sociales.