Tras los ataques en Fortuna y Espinardo

Los médicos se manifiestan contra las agresiones a los sanitarios

El consejero, Juan José Pedreño, y el equipo directivo de la Consejería se han concentrado junto a trabajadores de los centros de salud para condenar “cualquier ataque verbal o físico a los profesionales sanitarios"

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 20.10.2022 15:28

Los médicos se manifiestan contra las agresiones a los sanitarios
Los médicos se manifiestan contra las agresiones a los sanitarios | Sindicato Médico CESM

Los médicos de la Región de Murcia se han concentrado, esta mañana, en más de una veintena de centros de salud de distintas localidades de la Comunidad, para reivindicar más medidas contra las agresiones a sanitarios como las que se han producido, en las últimas semanas, en Fortuna y Espinardo.

Representantes del colegio de Médicos de Murcia y del Sindicato Médico CESM se han sumado a la protesta en el centro de salud de Fortuna en el que, recientemente, fue brutalmente agredido un médico por parte de los familiares de un paciente. Durante la concentración han leído un manifiesto en el que reivindican al Gobierno regional “más seguridad para los trabajadores”. Al Gobierno de España solicitan “la reforma del código penal, para que se endurezcan las penas” y al sistema judicial le piden "rapidez a la hora de resolver las denuncias”.

Salud participa en los actos de protesta

La Consejería de Salud, con el equipo directivo a la cabeza, se ha sumado a las concentraciones convocadas por los profesionales sanitarios de los centros de salud de Espinardo (Murcia) y Fortuna donde se han producido dos episodios de agresiones a personal en las últimas semanas. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, condena la agresión y subraya que “no toleraremos ningún ataque verbal o físico a los profesionales sanitarios”.

“El personal del Servicio Murciano de Salud es el pilar fundamental de la sanidad y de la salud de todos, y no tiene excusa ningún tipo de violencia hacia ellos. Apelamos a la conciencia ciudadana para que los profesionales puedan realizar su trabajo sin sentirse atemorizados o amenazados”, señala Pedreño.

Explica la Consejería que Salud lanzó el pasado marzo la campaña “Cuídame tú también” con el objetivo de concienciar sobre las agresiones a trabajadores sanitarios y no sanitarios y reducir estos actos violentos. En las pantallas de las salas de espera de los centro de salud y hospitales de la Región se proyectan dos audiovisuales, y se ha diseñado un plan de formación y cursos para la prevención de estos casos.

En este sentido, resalta el trabajo de los técnicos responsables del Programa de Agresiones para fomentar las medidas preventivas y prestar apoyo a los profesionales que han sido víctimas de situaciones agresivas u hostiles.

La Consejería destaca que “desde hace más de 15 años, el SMS trabaja activamente para reducir los casos de violencia en los centros sanitarios públicos con el fin de garantizar la seguridad tanto de profesionales como de pacientes” . Para ello, añade, “se ha dotado de servicio de seguridad y vigilancia física y de cámaras a los centros con mayor índice de conflictividad. Además, todas las consultas de Atención Primaria, consultorios y centros de salud mental disponen del denominado botón antipánico”.

El protocolo del SMS establece la asistencia jurídica a las víctimas de las agresiones y colaboración con las fuerzas de seguridad.