La CHS estima que son 10.000 las hectáreas de regadío ilegal en el Campo de Cartagena.

Mar Menor. La Consejería de Agricultura empieza el desmontaje de 940 hectáreas de regadío ilegal.

El consejero Antonio Luengo ha declarado de “interés general” la orden de restituir suelos a secano o forestal, tras confirmarle la CHS que las sanciones a 940 hectáreas son firmes.

Rosa Roda

Murcia | 08.05.2020 14:05 (Publicado 08.05.2020 13:10)

Regadío ilegal
Regadío ilegal | Onda Cero

Del total de 64 expedientes recibidos y una vez analizados por los técnicos, la consejería de Agricultura ha comprobado que 50 se sitúan dentro del ámbito del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor sobre los que se puede actuar ya: 14 expedientes en la zona 1, con un total de 175,4 hectáreas afectadas y 36 en la zona 2, con una superficie total afectada de 764,15 hectáreas.

El primer paso que ha dado la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para su restitución es firmar un resolución que declara esos procedimientos de restitución “de interés general” para que se puedan iniciar de forma inmediata, sin tener que estar paralizados por el estado de alarma.

Los inspectores de la Consejería de Agricultura han coordinado las labores de inspección para proceder a incoar los expedientes de restablecimiento del terreno a secano o a su estado original en los próximos días.

Fuentes de la consejería de Agricultura recuerdan que son competencias que solo pueden asumir en el marco del artículo 118 del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor de diciembre de 2019 que dice que “con independencia de las sanciones que les sean impuestas, los infractores podrán ser obligados a reparar los daños y perjuicios ocasionados al dominio público hidráulico, así como a reponer las cosas a su estado anterior”.

El órgano sancionador fijará ejecutoriamente las indemnizaciones que procedan. Tanto el importe de las sanciones como el de las responsabilidades a que hubiera lugar, podrán ser exigidos por la vía administrativa de apremio.