Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

CHS

  • Turrión

    El hidrogeólogo, Francisco Turrión, apuesta por sacar y descontaminar agua del acuífero a través de los pozos ya existentes.

    "El agua del trasvase del Tajo está perjudicando al Mar Menor porque recarga el acuífero"

    Francisco Turrión, hidrogeólogo y funcionario de la CHS, cree que la declaración del acuífero en mal estado químico debe servir para sentar en una mesa a todos los agentes implicados para adoptar soluciones viables que no criminalicen a los pequeños y medianos agricultores. Turrión apuesta por reducir las aportaciones de agua del trasvase del Tajo en el Campo de Cartagena y por aprovechar los pozos ya existentes para ir drenando el acuífero contaminado cuya agua, una vez desalobrada y desnitrificada, volvería a los agricultores. El Tribunal Supremo, en dos sentencias, ha declarado que los pozos del campo de Cartagena que extraigan menos de 7000 m3 al año no requieren de autorización por parte de CHS. Turrión también asegura que “el trasvase del Tajo está perjudicando la Mar Menor porque no deja de recargar el acuífero cuya agua aflora por todas partes”. Según Turrión, la extracción de agua contaminada del acuífero del Campo de Cartagena debería complementarse con la reducción de la superficie de agricultura intensiva en una franja de protección alrededor del Mar Menor –lo de 500 metros le parece un insulto a la inteligencia- y la prohibición de los fertilizantes nitrogenados. Francisco Turrión fue expedientado por la CHS por escribir un libro para Greenpeace sobre la trama del agua en la cuenca del Segura donde aseveró que no era necesario el trasvase del Tajo y que la cuenca era autosuficiente si se reducían regadíos ilegales entre otras cosas. Turrión recurrió en tribunales y el TSJ le ha dado finalmente la razón y, por tanto, deberá se indemnizado por el organismo de cuenca.

  • Alcázares

    La rambla de la Maraña ha desaparecido y no tiene cauce definido alguno debido a cambios urbanísticos y agrícolas

    Todo el casco urbano de Los Alcázares se encuentra totalmente en zona inundable

    Un informe de Ministerio de Transición Ecológica sobre la Inundabilidad Sistemática sobre la Inundabilidad del municipio de Los Alcázares concluye que "todo el casco urbano de Los Alcázares se encuentra totalmente en zona inundable siendo un Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) como se puede ver en el plano siguiente sacado de la página web de la Confederación de la cartografía de Zonas Inundables de la Demarcación Hidrográfica del Segura".

  • León

    León admite que no es bueno para el Mar Menor y que por eso van a hacer un tanque de tormentas

    El alcalde Torre Pacheco admite que están vertiendo agua sucia de lluvia a la rambla del Albujón

    El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León admite que están vertiendo agua sucia de lluvia a la rambla del Albujón porque la depuradora rebosa debido a la lluvia. León, que admite que no es bueno para el Mar Menor, ha explicado a Onda Cero que es un vertido autorizado por CHS y que en absoluto se trata de aguas residuales. "El agua está sucia porque es agua de lluvia que ha caído en las calles y que recogen los colectores". No obstante, la Comisaría de Aguas tomó ayer muestras del agua para determinar si se trata de un vertido no autorizado, y si lo hubiera se abrirá expediente sancionador. La CHS ha informado a Onda Cero de que en todas las depuradoras autoriza un vertido dentro de unos parámetros fijados por la ley y si se sobrepasan, se sanciona. La depuradora es propiedad del Ayuntamiento de Torre Pacheco y la gestiona ESAMUR (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia).

  • Fincas

    Desde la CHS alegan que en muchos casos "no logran dar con la toma de agua"

    Agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura constatan que la CHS no cortó el riego en las fincas expedientadas por regadío ilegal

    Agentes medioambientales de la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente han comenzado a visitar a los propietarios de parcelas de regadío ilegal que la CHS le ha notificado como resueltos (62 expedientes que afectan a 989 hectáreas del campo de Cartagena) para que los terrenos sean restituidos a sus condiciones originales de secano; y se ha topado con que pese al expediente del organismo de cuenca, siguen cultivando y regando con total impunidad. Algunos de ellos, una media docena, desde mediados de 2018 que fueron formalmente notificados y advertidos de la actividad ilegal por la Comisaría de Aguas.

  • Mario Urrea

    Con Dámaris Ojeda

    Gota Fría, CHS - "MÁS DE UNO, CARTAGENA" 10/09/19

    Ante el riesgo importante de lluvia para este jueves en la Comarca de Cartagena, hablamos con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, para conocer como se encuentran las diferentes ramblas de la Comarca. También abordamos en "Más de Uno, Cartagena", el bombeo de la rambla del Albujón, hace unos días se reunieron con los regantes del campo de Cartagena.

  • Mario Urrea

    Los regadíos no inscritos pero dentro de UDA y, por tanto, "alegales" deberán acreditar el origen del agua con la que riegan para ser regularizados

    La CHS inspecciona el 25% de la cuenca del Segura y detecta 3622 hectáreas de regadío ilegal que han sido expedientadas.

    La CHS inspecciona el 25% de la cuenca del Segura y detecta 3622 hectáreas de regadío ilegal que han sido expedientadas. Se trata de la primera fase de lo que el organismo de cuenca ha denominado Plan de Choque de los Aprovechamientos y, según su presidente, Mario Urrea, han comenzado por el regadío fuera de las denominadas Unidades de Demanda Agraria de la cuenca del Segura. De esas 3622 hectáreas de regadío ilegal, unas 1300 están en el campo de Cartagena. Luego están los regadíos no inscritos dentro de las Unidades de Demanda Agraria y, por tanto, en situación de “alegalidad”. Se trata de miles de hectáreas, aunque Urrea no quiere dar cifras concretas porque muchos de esos regadíos son susceptibles de regularización con concesiones de agua desalada como va a ocurrir con 4.600 hectáreas de regadío no consolidado en El Raiguero y el Paretón de Totana con agua de la desaladora de Águilas. Los regadíos no inscritos, según Urrea, deberán aportar la documentación necesaria que acredite la procedencia del agua con la que están regando que suelen ser pozos subterráneos o solicitar concesión de agua desalada para cerrar luego los pozos y evitar la sobreexplotación de los acuíferos como marca la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea que fija el año 2027. La Confederación Hidrográfica del Segura, como le están pidiendo los agricultores, quiere delimitar exactamente los perímetros regables de la cuenca del Segura de forma que sean inamovibles y ayude a terminar con la imagen peyorativa que se traslada de la cuenca según Urrea.

  • Javier Escudero

    Más de Uno. Albacete. 08/11/2018

    Más de Uno. Albacete. 08/11/2018

    Con Javier Escudero. María Dolores Cospedal se va de la política. La carrera de la ex presidenta de Castilla La Mancha que subió como la espuma toca a su fin. No sólo deja sus cargos asignados en el Partido Popular, sino que también abandona su escaño para no ensuciar a la formación tras conocerse las grabaciones del ex comisario Villarejo. Y en Murcia, registran la Confederación Hidrográfica del Segura solicitando la documentación de los últimos 4 años en busca de contrataciones irregulares realizadas en la administración anterior.

  • El dirigente de COAG-Cartagena, Vicente Carrión intentó agredir a un operario de la CHS durante el sellado de una arqueta del salmueroducto del campo de Cartagena.

    En el ministerio de Agricultura no daban crédito a las imágenes del vídeo al que ha tenido acceso Onda Cero.

    El dirigente de COAG-Cartagena, Vicente Carrión intentó agredir con un palo a un operario de la CHS durante el sellado de una arqueta del salmueroducto del campo de Cartagena.

    El presidente de COAG-Cartagena, Vicente Carrión, que intentó agredir a un operario mientras intentaba sellar una arqueta del salmueroducto, nunca ha ocultado su indignación por el sellado que la Confederación Hidrográfica del Segura ordenó al tratarse de uno de los principales cauces de vertido de salmueras y nitratos al Mar Menor a través de la rambla del Albujón procedentes de pozos de riego en el campo de Cartagena.

  • Ródenas

    "Me siento plenamente respaldado por el ministerio. Estamos haciendo todo lo que podemos"

    Miguel Ángel Ródenas: "Comprendo los nervios, pero nos está tocando luchar con la falta de agua y la bucrocracia administrativa"

    El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, que se siente plenamente respaldado por el ministerio de Agricultura, entiende los nervios de los regantes y los agricultores por la falta de agua, pero recuerda que en tres años de dura sequía la cuenca del Segura ha logrado movilizar 100 hectómetros cúbicos de agua. Ródenas ha explicado que la apertura de 200 pozos de sequía en el campo de Cartagena cuya apertura reclaman los agricultores, solo está pendiente de autorización ambiental y ha recordado que esos pozos de sequía han requerido de unos trámites muy complicados dadas las figuras de protección en el Mar Menor. Ródenas dice que en confederación están luchando con la falta de agua y la burocracia administrativa. Ródenas ha anunciado que las medidas a medio y largo plazo para hacer compatible la agricultura en el campo de Cartagena con el Mar Menor se conocerán a principios de año ya que está de estudio el impacto del acuífero sobre la laguna salada cuya evacuación y desnitrificación requerirá de inversiones extraordinarias y tecnología muy compleja. El presidente de CHS, Miguel Ángel Ródenas, que no teme qué pueda deparar la denuncia de Fiscalía por contaminación en el Mar Menor porque dice que tiene la conciencia tranquila al haber hecho lo que tenía que hacer, defiende el desmantelamiento del salmueroducto del campo de Cartagena "porque la tubería de plástico estaba obsoleta y deteriorada y porque, a pesar del sellado, seguía vertiendo salmuera al Mar Menor". Por último Ródenas ha negado que haya miles de hectáreas de regadío ilegal en el campo de Cartagena y asegura que "la superficie regable se mantiene estable".

  • Rambla Albujón

    El Mar Menor es apto para el baño

    Martínez Cachá: Hay que acabar con los vertidos al Mar Menor y garantizar el agua que necesitan los regantes del campo de Cartagena.

    La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez Cachá entiende la indignación de los agricultores del campo de Cartagena después de que la CHS haya taponado las tuberías que estaban vertiendo al mar menor salmuera, nitratos y fosfatos pero añade "los vertidos al menor menor a través de la rambla del Alujón deben terminar deben terminar porque la laguna salada está en un situación límite". Martínez Cachá ha explicado a Onda Cero que están proponiendo al ministerio varias soluciones técnicas que pueden dilatarse meses por lo que pide que también se busquen soluciones a la falta de agua ya sea mediante agua desalada o agua de la propia cuenca del Segura.