Proyecto de movilidad

Gran Vía y avenida de la Constitución de Murcia recuperan la normalidad tras las obras

Las obras de movilidad en Gran Vía Escultor Salzillo y Avenida de la Constitución de Murcia han quedado "prácticamente finalizadas, a falta de unos pequeños retoques", tras la ejecución de las obras del plan de movilidad.

Redacción

Murcia | 30.08.2023 08:53

Gran Vía y Avenida de la Constitución de Murcia recuperan la normalidad tras las obras
Gran Vía y Avenida de la Constitución de Murcia recuperan la normalidad tras las obras | Onda Cero Murcia.

Las obras de movilidad en Gran Vía Escultor Salzillo y Avenida de la Constitución de Murcia han quedado "prácticamente finalizadas, a falta de unos pequeños retoques", tras la ejecución de las obras del plan de movilidad, según han informado fuentes municipales.

El alcalde, José Ballesta, ha recorrido la Avenida de la Constitución, una vez han concluido los trabajos de aglomerado en esta arteria y en Gran Vía.

El Ayuntamiento ha acelerado "al máximo" las obras de movilidad en el eje Ronda Norte-Barrio del Carmen durante este mes, con el fin de "cumplir con el compromiso adquirido con los murcianos de devolver la normalidad a la ciudad" antes del inicio de la Feria de Septiembre.

Además, Ballesta ha visitado la Avenida General Primo de Rivera, en cuyas medianas, al igual que en las de Ronda Norte, se están plantando 40 palmeras, 25 cipreses y 15 olivos centenarios que simbolizan las Tres Culturas que dieron origen a la ciudad.

Junto a estos árboles se está instalando una gran rosaleda compuesta por más de 5.000 rosales que darán color a la zona. Las farolas estarán adornadas con mirtos, plantas vinculadas a Murcia desde su nacimiento y que dan nombre a la ciudad.

Ballesta, que ha estado acompañado durante la visita por el teniente de alcalde de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha indicado que para la plantación de árboles en las medianas de Ronda Norte y Primo de Rivera "se ha seguido la conocida como secuencia de Fibonacci, la misma que se sigue en grandes monumentos como la catedral de Murcia y la Sagrada Familia de Barcelona. Esta secuencia hace que cada segmento de árbol sea sumado a la anterior, lo que da una visión armónica".

Por su parte, Guillén ha destacado que "este es un proyecto del alcalde Ballesta, que pretende simbolizar las Tres Culturas que dan origen a Murcia en una de las más importantes entradas a la ciudad por Ronda Norte y Primo de Rivera".

Para ello, "se ha modificado el proyecto anteriormente previsto en la zona con el objetivo de embellecer los accesos a Murcia de una forma emblemática, generando entornos más verdes y poniendo en valor nuestras raíces, aprovechando los espacios surgidos tras las obras de movilidad", ha añadido.

Esta actuación se enmarca en el plan de reforestación del Ayuntamiento de Murcia, con el que se duplicará el arbolado del municipio, así como en el proyecto 'Puertas de Murcia', con el que se pretende dar mayor esplendor a las entradas de la ciudad por Ronda Norte, El Carmen y Juan de Borbón.