plan regional de travesías seguras

El Gobierno regional destinará más de 9,5 millones a la seguridad vial de 35 municipios

Los ayuntamientos serán los encargados de programar las obras que podrán realizar hasta marzo de 2023

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 26.10.2021 18:53

El Gobierno regional destinará más de 9,5 millones a la seguridad vial de 35 municipios
El Gobierno regional destinará más de 9,5 millones a la seguridad vial de 35 municipios | carm.es

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha anunciado una inyección de 9.590.477 euros en 35 municipios de la Región de Murcia “para que puedan mejorar la seguridad vial de un total de 130 kilómetros de travesías de titularidad regional, que con el paso de los años y el crecimiento de los municipios se han convertido en vías de carácter local con tráficos de naturaleza eminentemente urbana”, según destaca el presidente.

López Miras, acompañado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha presentado el ‘Plan Regional de Travesías Seguras’ con el que el Ejecutivo autonómico pretende “mejorar y aumentar la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos en un total de 110 tramos urbanos de las carreteras regionales, y ayudar económicamente a las entidades locales para reforzar la seguridad de sus habitantes”.

“Esta importante inversión, que forma parte del Plan de Carreteras Seguras, es una muestra de nuestra apuesta por el municipalismo como medio para facilitar y acelerar la dotación de más y mejores servicios por parte de los ayuntamientos, con el fin de hacer más cómodos y seguros los trayectos en coche por estas travesías”, señala el jefe del Ejecutivo regional.

Añade que “con este Plan no solo reforzamos la seguridad sino que damos respuesta a una demanda común de los ayuntamientos ya que servirá para simplificar la burocracia dado que estas travesías pasarán a ser de titularidad municipal”.

Programación de las obras

La programación de las obras se desarrollará por parte de los 35 municipios beneficiados, todos ellos de menos de 75.000 habitantes, una vez que formalicen los convenios con la Comunidad Autónoma.

La inversión regional podrán destinarla al acondicionamiento y reparación del firme, reasfaltado completo y a la renovación de señalización horizontal o vertical. Estas actuaciones podrán ser complementadas por los consistorios con otras destinadas a mejorar o modernizar estos viales urbanos.

Los ayuntamientos tendrán hasta marzo de 2023 para realizar las obras y, una vez ejecutadas, estos tramos pasarán a ser de titularidad municipal.