La carta que ha indignado muchos alcaldes.

Cristina Sánchez sugiere a los ayuntamientos que reabran el ocio nocturno: "Se trata de ayudar al sector"

El gobierno regional ha respondido a las protestas de los hosteleros pidiendo a los ayuntamientos que permitan el ocio nocturno de los establecimientos convirtiéndolos en cafeterías con la presentación de una declaración responsable. El Ayuntamiento de Murcia permitirá que reabra el ocio nocturno para mantener 2500 puestos de trabajo según el concejal Navarro Corchón.

Rosa Roda

Murcia | 14.09.2020 12:34

El gobierno regional de López Miras ha trasladado a los ayuntamientos la responsabilidad de decidir si con una mera declaración responsable permiten que reabra el ocio nocturno, es decir, que las discotecas, por ejemplo, puedan abrir reconvertidas en cafeterías.

"Esta es la razón por la que te pido que valores la posibilidad de autorizar provisionalmente a los empresarios de ocio nocturno (por supuesto, con todas las garantías legales que sustenten las decisiones que sean adoptadas por la corporación municipal) a que desarrollen su actividad en las mismas condiciones y bajo el mismo marco jurídico que actualmente regula la actividad de las cafeterías, solicitando una declaración responsable al interesado" reza la carta remitida a los ayuntamientos el pasado sábado por la consejera de Turismo, Cristina Sánchez.

La carta añade que "este modelo ya se está aplicando en algunos municipios de nuestra región, habiendo sido acogido satisfactoriamente por los empresarios del ramo".

La carta ha indignado a muchos alcaldes que ven como el gobierno regional pasa a los ayuntamientos la posibilidad de autorizar que no se cumpla la norma regional de prohibir el ocio nocturno al ser un foco potencial de contagios de coronavirus según la consejería de Salud. Cierre del ocio nocturno que ha ratificado el TSJ de Murcia desestimando el recurso presentado por el sector hostelero.

El Ayuntamiento de Murcia ha sido de los primeros en anunciar que facilitará la conversión de los locales de ocio en cafeterías para salvar empleos en un sector castigado por el Covid. Este sector emplea en la actualidad en el municipio a 2.500 trabajadores, repartidos en cientos de locales. El Consistorio murcianos promoverá que los negocios que lo soliciten puedan cambiar su licencia de actividad mediante una declaración responsable.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, mantuvo el pasado viernes una reunión de trabajo con representantes de Hostemur para buscar fórmulas de apoyo al sector y ha señalado que “lo que vamos a fomentar desde el Equipo de Gobierno es que los dueños de los locales de ocio nocturno que lo deseen puedan solicitar un cambio de licencia para desarrollar su actividad como cafeterías y, de esta manera, reconduzcan de forma temporal su trabajo para que puedan generar ingresos”.

El gobierno regional prohibió el ocio nocturno en interior a mediados del pasado mes de julio para prevenir contagios ante el importante incremento de casos en este tipo de locales. Según la orden publicada en julio sólo podrían permanecer abiertos los locales de ocio que pudiesen reconvertirse en terrazas.