sector de la construcción

Los constructores temen que la falta de trabajadores dificulte la ejecución de los fondos europeos

Otro de los problemas del sector, según la patronal Frecom, es la subida de los costes de construcción, que han aumentado un 32% en los últimos meses

Europa Press | Verónica Martínez Serrano

Murcia | 25.08.2022 09:26

Edificio en construcción
Edificio en construcción | Pixabay

La Federación Regional de la Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) ha valorado "positivamente" la distribución de los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas, pero ha avisado de que la falta de personal "dificultará" su ejecución en lo concerniente a trabajos específicos de alta cualificación, como la rehabilitación y regeneración urbana, "donde se tienen que instalar nuevos materiales".

En un comunicado, la patronal murciana ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de un plan de choque que permita ejecutar "de manera óptima" los fondos europeos y formar a trabajadores, especialmente a jóvenes y mujeres.

Otro de los problemas del sector, según Frecom, es la subida de los costes de construcción, que han aumentado un 32% en los últimos meses, según sus propias cifras. Por ello, ha solicitado una revisión de los planes previstos sobre rehabilitación y regeneración urbana.

"Al haberse limitado las ayudas que se pueden dar, en muchos casos no se podrán acometer porque la subvención será mucho menor de lo que el ciudadano esperaba recibir", ha precisado.

En este sentido, ha considerado que las ayudas europeas "deben concebirse como un catalizador para atraer inversión privada, ya que, por cada euro de subvención, va a haber tres o cuatro de inversión privada, tratándose de una oportunidad magnífica".

Adaptación del parque inmobiliario

Para Frecom, estas ayudas "responden a la necesidad de adaptar el parque de edificios y viviendas en España y en la Región de Murcia a los retos europeos en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, teniendo en cuenta el gran potencial de mejora que existe".

En España, cerca del 45% de los edificios se construyó antes de 1980, una cifra que se eleva hasta el 50% en el caso de los edificios de uso residencial. En la Región, según la Federación, la cifra estimada es de 350.000 viviendas, con unas 35.000 unidades en estado deficiente, malo o ruinoso.

Reivindicaciones

Desde Frecom han defendido que, para abordar el proceso de rehabilitación de las viviendas en España, es "necesaria" una modificación de la normativa que ayude a acelerar los trámites burocráticos y reducir plazos en las solicitudes de licencias urbanísticas.

Por lo tanto, "la agilidad en la gestión de estas ayudas es clave, teniendo en cuenta que la ejecución de las mismas debe estar completada en tan solo tres años y las experiencias precedentes en cuanto a ejecución de fondos europeos no son del todo satisfactorias".

También ha demandado "transparencia y simplificación" en la tramitación de estas ayudas, pues el 86% del sector lo representan microempresas --de hasta diez trabajadores-- y un 12% son pequeñas --de hasta 50 trabajadores--.

Como medidas complementarias, la patronal ha planteado el establecimiento de deducciones fiscales y dar facilidades para la adopción de acuerdos por parte de las comunidades de propietarios.

En este sentido, Frecom ha indicado que se deben incorporar rebajas de tipos impositivos, bonificaciones y deducciones en las tasas municipales vinculadas a la actividad de rehabilitación.