El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha aprobado el refuerzo de los medios aéreos que contempla el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales (Plan Infomur) para vigilar y extinguir con la máxima eficacia esos fuegos, según ha confirmado el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín.
El dispositivo aprobado contempla la ampliación del período de actividad del helicóptero de vigilancia y de uno de los helicópteros de extinción, dadas las altas temperaturas que se están registrando en la Región de Murcia.
El operativo del Plan Infomur cuenta, para tareas de extinción, con tres helicópteros que, además de su capacidad de descarga de agua, pueden transportar brigadas forestales. Tienen base en Alcantarilla, Sierra de la Pila (Abarán) y Zarcilla de Ramos (Lorca). Uno de ellos, el de Zarcilla de Ramos, sólo estaba está activo en época de peligro alto (junio-septiembre), pero este año lo hará desde el 17 de mayo. Un cuarto helicóptero de extinción, de titularidad del Estado, se encuentra ya operativo en su base de La Alberquilla (Caravaca de la Cruz).
Además, el helicóptero de vigilancia y coordinación ya está operativo, ya que ha ampliado en 100 días su período de actividad respecto a años anteriores. Este helicóptero sobrevuela los principales espacios naturales de la Región y envía imágenes al Centro de Coordinación. En caso de ocurrir un incendio que implique la actuación de más de un medio aéreo, actúa como aeronave de coordinación.
El Plan Infomur establece la organización jerárquica y funcional y los procedimientos de actuación destinados a proteger personas, bienes y medio ambiente en caso de incendio forestal. Moviliza a más de 450 personas entre sus dispositivos de coordinación, vigilancia y coordinación.
17 millones para medicamentos frente a enfermedades onco-hematológicas y autoinmunes
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del suministro de medicamentos exclusivos de varios laboratorios farmacéuticos frente a diversas enfermedades onco-hematológicas y autoinmunes, con destino a los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 17.041.957 euros para un plazo de dos años.
Estos medicamentos están destinados al tratamiento farmacológico y quirúrgico de distintas enfermedades onco-hematológicas (linfoma de Hodgkin y no Hodgkin, sarcoma, melanoma, glioma, cáncer colorrectal y cáncer gástrico) y autoinmunes (hemoglobinuria paroxística nocturna, síndrome hemolítico urémico atípico, miastenia gravis, déficit de lipasa ácida liposomal, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn). También al tratamiento de infecciones víricas (virus respiratorio sincitial), enfermedades trombo-embólicas y hemorragias en pacientes hemofílicos.
Los fármacos objeto de esta licitación son medicamentos exclusivos y de alto impacto económico, autorizados como tratamientos específicos para estas patologías.
5 millones para fármacos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación del suministro de fármacos biológicos destinados al tratamiento de diversos tipos de cáncer.
El presupuesto base de licitación es de 5.190.775 euros para un plazo de un año y serán distribuidos a centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS).
Los fármacos biológicos, entre los que se encuentran Trastuzumab y Rituximab, han producido un gran avance en los tratamientos de numerosas patologías y han mejorado sustancialmente las alternativas disponibles, aunque son tratamientos de elevado impacto económico en el sistema de salud.
En concreto, Trastuzumab está indicado en cáncer de mama metastásico, cáncer de mama precoz y cáncer gástrico metastásico, mientras que Rituximab lo está en linfoma no-Hodgkin (LNH), leucemia linfática crónica (LLC), artritis reumatoide y granulomatosis con poliangeítis y poliangeítis microscópica.
Más de 5 millones para los servicios de Atención Temprana de Murcia y Cartagena
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado la concesión de sendas subvenciones a los ayuntamientos de Murcia y de Cartagena para el desarrollo de actuaciones en materia de Servicios Sociales de Atención Primaria durante el presente ejercicio.
Para el Ayuntamiento de Murcia la ayuda asciende a 3.208.561 euros, mientras que el de Cartagena recibirá 1.852.290.
Estas subvenciones están destinadas al mantenimiento de la Red Regional de Servicios Sociales de las entidades locales, que se encargan del desarrollo de las prestaciones básicas, como informar sobre los recursos sociales disponibles y sobre el acceso a los mismos; promover la autonomía personal, atención en el domicilio y respiro familiar; realizar intervención y apoyo familiar o prevenir la exclusión social, entre otras acciones.
Con este presupuesto, las entidades locales podrán sufragar gastos como el coste de los puestos de trabajo que se consideran básicos de estructura del centro, personal de programas, apoyo técnico y administrativo, dirección y responsables técnicos, y los derivados del mantenimiento de los edificios, mobiliarios, y medios materiales en general, desde donde se desarrollan las prestaciones básicas, entre otros.