Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Los estudios oficiales del IGME calculan que la descarga lateral subterránea es de 5hm3/año desde el acuífero al Mar Menor

El Instituto Geológico y Minero de España no ha hecho informe alguno que respalde una descarga del acuífero de 68 hm3/año

El Instituto Geológico y Minero de España asegura que no hay informe alguno del instituto que apoye la cifra de 68 hm/año de descarta subterránea del acuífero del Campo de Cartagena al Mar Menor.

El jefe de la oficina en Murcia del Instituto Geológico y Minero de España, Ramón Aragón Rueda ha explicado a Onda Cero que que la nota de prensa que emitieron en septiembre de 2016 y que cuantificaba el volumen de descarga en 68hm3 al año “no se refería a estudios nuestros sino de terceros”.

Rosa Roda
  Murcia | 14/01/2020
IGME

IGME / IGME

Aragón Rueda ha informado a Onda Cero de que "rigurosos y completos estudios hidrogeológicos que el IGME ha realizado en el Campo del Cartagena entre los años 1988 y 1992 (así como publicaciones específicas del IGME) siempre indican que la descarga subterránea del acuífero al Mar Menor es de aproximadamente 5 hm3/año asumido también en el Plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura". Un dato que, dicen, “hay que defender hasta que una investigación posterior rigurosa y fundamentada aporte otro valor”.

Los estudios que la Confederación Hidrográfica del Segura ha encargado a la empresa TRAGSATEC, con la participación del IGME en labores de asesoramiento técnico, están en su fase final y establecen de manera preliminar que el intervalo de la descarga lateral subterránea está comprendida entre 5 y 13 hm3/año. Este valor, destacan desde el Instituto Geológico y Minero de España, se asemeja muchísimo más a la cifra tradicional del IGME (5 hm3/año) que a la que se aludía en la nota de prensa del IGME de septiembre de 2016 de 68 hm3/año.

"Las nuevas investigaciones lo que hacen realmente es corroborar la rigurosidad y profesionalidad de los trabajos anteriores del IGME, confirmando sus resultados, y no casi contradiciéndolos" aseguran a Onda Cero desde el Instituto Geológico y Minero de España.