Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La Asamblea Regional ha aprobado esta legislatura 33 proposiciones de ley que han eludido informes del Consejo Jurídico y del CES frente a 9 proyectos de ley.

PP y Ciudadanos impidieron que el Consejo Jurídico de la región de Murcia informara sobre la Ley de Aceleración Empresarial

PP y Ciudadanos impidieron que el Consejo Jurídico de la región de Murcia informara sobre la Ley de Aceleración Empresarial. En la reunión de la Junta de Portavoces celebrada el 10 de octubre donde PP y Ciudadanos suman mayoría absoluta, ambos rechazaron tramitar de urgencia una moción del PSOE que pedía que el Consejo Jurídico dictaminara sobre esa proposición de ley debido a las dudas jurídicas que planteaba la norma y tras severos informes de las letradas de la Asamblea Regional cuestionando la constitucionalidad de la norma y alertando de que vulneraba el nivel mínimo de protección ambiental. El diputado del PP, Víctor Martínez dijo que “no era preceptivo” y votó en contra en Junta de Portavoces y el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina se abstuvo con la excusa de que “no había sido consultado”.

Rosa Roda | Murcia | 09/11/2018

mocion

mocion / mocion

La Ley de Aceleración Empresarial que se aprobó el pasado 18 de octubre, se publicó el pasado miércoles en el boletín oficial de la Asamblea, pero aún no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, un trámite necesario y preceptivo para que pueda ser recurrida ante el Tribunal Constitucional como han anunciado que harán tanto Podemos como PSOE. En cuanto la Ley de Aceleración esté publicada en el BORM, el Consejo Jurídico de la región de Murcia podrá aprobar el dictamen sobre el desbloqueo de las normas transitorias urbanísticas de Cartagena que le solicitó la consejería de Fomento el pasado verano. El presidente del citado consejo, Antonio Gómez Fayren ha fijado para el próximo lunes por la tarde la aprobación de ese dictamen cuya finalización habían supeditado a la aprobado de la Ley de Aceleración.

En lo que llevamos de legislatura, desde mayo de 2015, la Asamblea Regional ha aprobado 33 proposiciones de ley que han eludido controles previos del Consejo Jurídico y del Consejo Económico y Social. Cuando se trata de una proposición de ley, el dictamen del Consejo Jurídico no es preceptivo, no así en los proyectos de ley. No obstante, el Consejo Jurídico puede informar sobre una proposición de ley si así lo decide el Pleno de la Asamblea Regional. En todo lo que llevamos de legislatura, solo han entrado en la Asamblea Regional nueve proyectos de ley, de los que cuatro corresponden a la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

La reforma del reglamento de la Asamblea Regional que están negociando los grupos parlamentarios, podría incluir la obligatoriedad de que se constituya una ponencia previa a la aprobación de cualquier ley donde poder escuchar a expertos y afectados como sucede en otros parlamentos autonómicos.