Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Asamblea Regional

  • mocion

    La Asamblea Regional ha aprobado esta legislatura 33 proposiciones de ley que han eludido informes del Consejo Jurídico y del CES frente a 9 proyectos de ley.

    PP y Ciudadanos impidieron que el Consejo Jurídico de la región de Murcia informara sobre la Ley de Aceleración Empresarial

    PP y Ciudadanos impidieron que el Consejo Jurídico de la región de Murcia informara sobre la Ley de Aceleración Empresarial. En la reunión de la Junta de Portavoces celebrada el 10 de octubre donde PP y Ciudadanos suman mayoría absoluta, ambos rechazaron tramitar de urgencia una moción del PSOE que pedía que el Consejo Jurídico dictaminara sobre esa proposición de ley debido a las dudas jurídicas que planteaba la norma y tras severos informes de las letradas de la Asamblea Regional cuestionando la constitucionalidad de la norma y alertando de que vulneraba el nivel mínimo de protección ambiental. El diputado del PP, Víctor Martínez dijo que “no era preceptivo” y votó en contra en Junta de Portavoces y el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina se abstuvo con la excusa de que “no había sido consultado”.

  • García Escribano

    CEMOP propone a la Asamblea Regional recuperar los barómetros de opinión e intención de voto en la región de Murcia

    García Escribano (CEMOP): "Nadie cuestiona los sondeos del CIS que es lo que planteamos para la región Murcia"

    El CEMOP, dependiente de la Universidad de murcia y compuesto por un nutrido grupo de investigadores, ha planteado a la Asamblea Regional que cada año financie dos barómetros de opinión pública. Algo que el CEMOP, reconocido por el CIS como instituto de referencia de estudios de opinión pública en la región de Murcia, venía realizado hasta 2015 que el gobierno regional decidió cortar la subvención. Juan José García Escribano es codirector del CEMOP y ha explicado que esos estudios de opinión pública son necesarios para que los políticos sepan qué piensan los murcianos sobre muchos temas y "son una herramienta valiosa para los alumnos de la Universidad de Murcia a la hora de hacer tesis y trabajos de investigación". García Escribano confía en que los cuatro grupos parlamentarios apoyen la realización periódica de barómetros de opinión y "no teman conocer la opinión de los habitantes de la región porque ahora nos movemos por intuiciones, vamos a ciegas realmente". El coste económico de dos barómetros al año es de 30.000 euros. Los grupos parlamentarios ya tienen la propuesta del CEMOP. Para 2019, dado que es año electoral, el CEMOP ha propuesto además de los dos barómetros, un sondeo preelectoral y otro postelectoral. Murcia es de la pocas regiones de España cuya universidad pública no sondea la opinión de sus ciudadanos.

  • Rosa Peñalver

    La Asamblea Regional considera una "injerencia impropia de un sistema con separación de poderes que la consejería de Hacienda les obligue a liquidar sus cuentas como si fuera un órgano más de la administración regional.

    Rosa Peñalver: "Últimamente se están dando unas situaciones que nos están obligando a tener que salir y defender la separación de poderes"

    La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver lamenta que últimamente se estén dando situaciones en el parlamento que "nos están obligado a salir y tener que defender la separación de poderes". Peñalver ha recordado que el Ejecutivo no controla al Legislativo y que el hecho de que la consejería de Hacienda haya ordenado al Parlamento la liquidación de sus cuentas anuales como si fuera un órgano más de la administración regional, es una injerencia muy grave. Los primeros sorprendidos, dice Peñalver, han sido las cuatro letradas de la Asamblea Regional que han elaborado un informe donde no solo invocan la separación de poderes sino también la ley regional de hacienda y el propio Estatuto de Autonomía, que reconoce la autonomía financiera de la Asamblea, que envía al Tribunal de Cuentas sus liquidaciones anuales. Peñalver subraya que "la Asamblea Regional es la casa de todos y el patio de un partido político" y lamenta que el gobierno regional pretenda con el Parlamento murciano lo que el gobierno de España no está haciendo con el Parlamento catalán, tras la aprobación del 155". Peñalver confía en que el gobierno regional modifique esa orden.

  • José Molina

    Tras cambiar varias veces de versión finalmente lo atribuye a un error porque "enviaron el informe por SEUR"

    José Molina entrega a la Asamblea Regional un informe que no aprobó el pleno del consejo transparencia

    El presidente del Consejo de la Transparencia de la región de Murcia, José Molina atribuye a un error administrativo que el informe de actividades del consejo 2016 que la semana pasada entregó a la presidenta de la Asamblea Regional no coincida en el capítulo de conclusiones con el informe que aprobó el pleno del consejo y está colgado en la web del portal de la transparencia. Preguntado por Onda Cero, Molina ha cambiado varias veces de versión. Primero ha dicho que el informe que aprobó el pleno del consejo fue el que entregó a la Asamblea solo que no lo habían actualizado en la página web por falta de medios donde había colgado un borrador. Luego se lo ha pensado mejor y ha reconocido que el informe que entregó a la Asamblea Regional no lo había aprobado el pleno del consejo de la transparencia y que el informe realmente válido es el que está publicado en la web. José Molina lo atribuye todo a un error de terceros porque, según ha relatado a Onda Cero, lo enviaron por SEUR a la Asamblea Regional desde la oficina en Murcia. Eso ha dicho aunque hemos constatado que no llegó por SEUR sino que lo llevó en mano el propio José Molina. Molina, que pide comprensión porque dice que tiene 80 años, atribuye a terceros el error, dice que él no es responsable de lo sucedido y que enviaron a la Asamblea Regional el informe correcto que sí aprobó el pleno del consejo de la transparencia. El informe que Molina sí llevó en mano a la Asamblea Regional según ha constatado Onda Cero, contiene un folio y medio más de conclusiones.