El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado la puesta en marcha inmediata de un comité junto con los empresarios para anticiparse al impacto en las exportaciones regionales de posibles aranceles en Estados Unidos. López Miras ha dado a conocer la constitución de este órgano, denominado ‘Comité Aranceles’, durante el Pleno de la Asamblea Regional.
Dicho comité está formado por técnicos del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y las Consejerías de Empresa y de Agricultura, junto a la patronal Croem y las Cámaras de Comercio de la Región. Su primera reunión tendrá lugar mañana, 26 de febrero, en el Palacio de San Esteban, y durante la misma se estudiará qué actuaciones pueden servir para hacer frente o incluso evitar este perjuicio para la economía regional.
El presidente de la Comunidad subraya que el objetivo es “proteger los intereses de nuestras empresas exportadoras”, y “adelantarnos, como ya hicimos con el impacto del Brexit o de la guerra de Ucrania”. De momento, los aranceles anunciados por Donald Trump se limitan a materias sin especial incidencia en el comercio exterior de la Región, “pero tenemos que estar preparados por si esto cambia”, precisa López Miras.
Explica el presidente que "futuras imposiciones de aranceles a productos de alimentación, zumos, vino, productos químicos o combustibles serían las más perjudiciales, ya que generarían un impacto negativo en las exportaciones de estos sectores de la Región de Murcia a Estados Unidos", y añade que "las exportaciones desde la Región de Murcia a Estados Unidos alcanzaron el año pasado los 621 millones de euros".
“La Región de Murcia es una comunidad netamente exportadora, y cualquier política arancelaria o proteccionista que vaya en contra del libre mercado es perjudicial para nosotros”, advierte López Miras.
Por tanto, añade el jefe del Ejecutivo regional, “vamos a analizar todas las decisiones que se toman en Estados Unidos, cuáles pueden ser las repercusiones para la Región de Murcia, vamos a prepararnos, y vamos a suplir la falta de decisiones en política exterior por parte del Gobierno central”.