Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

HAN LIBERADO A 10 MUJERES

Desmantelada en Lorca una red de explotación sexual que usaba prácticas de santería

La Policía Nacional ha desmantelado en Lorca una red de explotación sexual que usaba prácticas de santería para coaccionar a mujeres de origen sudamericano, a las captaban y obligaban a ejercer la prostitución bajo la amenaza de rituales de magia negra y sacrificio de animales.

EFE | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 11:56 horas

Un coche de la Policía Nacional

Un coche de la Policía Nacional / EFE/Archivo

El desmantelamiento de la red criminal ha permitido detener a siete personas de nacionalidad brasileña, cubana y española y liberar a diez mujeres extranjeras, ocho en situación irregular en España, que eran explotadas sexualmente en cinco viviendas en las que se encontraron "altares de santería".

Los dos cabecillas de la red se autodefinían como "maestros santeros" y practicaban rituales que suponían "una carga coactiva para las mujeres que captaban" y a través de los cuales "se granjeaban la obediencia, confidencialidad y fidelidad" de sus víctimas.

Una denuncia anónima al teléfono gratuito de atención a las víctimas de trata de seres humanos (900.105.090) advirtió en septiembre a la Policía Nacional de la existencia de esta trama delictiva que lideraba una mujer brasileña y que se dedicaba no solo a la explotación sexual y laboral de mujeres, sino al tráfico de drogas.

La investigación puesta en marcha permitió a los agentes localizar una cafetería en el centro de Lorca en la que la red captaba a chicas para trabajar, que después derivaba a un chalé del extrarradio y a un piso en la ciudad, en el que eran obligadas a ejercer la prostitución.

Esta actividad permitía a los miembros de la banda disponer de gran poder adquisitivo, ya que los detenidos son titulares de varios inmuebles y vehículos de alta gama. Cinco de esos inmuebles y establecimientos han sido objeto de registros en Lorca y Alhama de Murcia y en ellos se ha intervenido una importante cantidad de dinero en metálico, papelinas de cocaína y una "roca" de esta droga de 300 gramos de peso.

Han sido intervenidos 108.000 euros en efectivo, tres vehículos, diversa documentación y efectos relacionados con el negocio de la prostitución, armas blancas y objetos para la práctica de la santería.

En estas casas han sido localizados habitaciones dedicadas exclusivamente a albergar los altares de santería en los que practicar la magia blanca, negra y los sacrificios rituales de animales.

De los siete detenidos tres han sido puestos en libertad con cargos, y los otros cuatro han ingresado en prisión provisional como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal y tráfico de drogas.