Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

UGT y CC.OO y CIG, llaman a la movilización

Las organizaciones de clase quieren que el Día internacional del Trabajo sirva para mostrar en la calle el descontento ciudadano ante la situación económica actual.

La Voz de Galicia | Ourense | 29/04/2014

1º Maio

1º Maio / La Voz de Galicia

Los sindicatos ourensanos se preparan para las movilizaciones del próximo jueves, 1 de mayo. Las organizaciones de clase quieren que el Día internacional del Trabajo sirva para mostrar en la calle el descontento ciudadano ante la situación económica actual. Afirman que hay motivos más que suficientes para no quedarse en casa ese día y para salir a protestar.

 

¿Cuál es la tasa de paro de la provincia de Ourense?

Según los últimos datos, la tasa de desempleo provincial es es del 24,8 %. Aunque el paro se redujo durante los meses de febrero y marzo pasados, hay 30.216 personas inscritas en el antiguo INEM. Más de la mitad de los que están apuntados son mujeres, 15.665, mientras que hay más de dos mil jóvenes menores de 25 años que tampoco tienen ocupación remunerada. «Máis do 55 % dos mozos e mozas non teñen traballo», recordó ayer Ana Barrios, secretaria comarcal de CC. OO.

 

¿Cuántas personas no reciben ni paro ni subsidio?

Es uno de los indicadores más alarmantes a juicio de los sindicatos. De los 30.216 parados ourensanos, solo 16.062 cobran prestaciones por desempleo aunque entre estos ya son mayoría los que perciben el subsidio, una cantidad a la que se accede tras finalizar la prestación y que supone una cuantía menor de 500 euros. Hay 7.702 ciudadanos que están cobrando esa paga. «En moitos fogares non traballa ningún dos membros. Aumentou o número de persoas que están no umbral da pobreza e hai unha parte importante da poboación ourensá que está entrando na exclusión social», explica Etelvino Blanco, líder de la CIG.

 

¿Por qué se habla de crisis poblacional?

La pirámide poblacional se está invirtiendo. Un tercio de los habitantes son pensionistas. En total, son 109.193 personas las que reciben alguna prestación del Estado -sobre un padrón de habitantes de 322.239-, de las que el grueso más importante se corresponde con el de los jubilados, que son en estos momentos 69.239. Además del problema generacional que eso supone, existe un alto riesgo de pobreza entre los mayores, ya que Ourense tiene la pensión media más baja de España. Está en 692 euros mensuales, frente a los 994 del entorno nacional.

 

¿De qué forma ha afectado la crisis al sector público?

Afirman los sindicatos que hay 19.000 funcionarios en la provincia, un 20 % menos que los que había al comienzo de la crisis. Recuerdan, además, que llevan varios años sufriendo recortes que han alcanzado al 15 % de su poder adquisitivo.

 

¿Cómo afrontan los sindicatos la jornada del 1 de mayo?

Lo plantean como una jornada reivindicativa, y no como la tradicional celebración de la fiesta del trabajo. Esperan una respuesta masiva de los ciudadanos para reclamar al gobierno medidas que sirvan para crear empleo y salir de la crisis.

 

¿Habrá unión entre las organizaciones?

Como en los últimos años, habrá dos manifestaciones en la capital. UGT y CC. OO. saldrán a las 11.30 del pabellón de Os Remedios y CIG hará lo mismo media hora más tarde, para recorrer después las calles de la ciudad hasta la subdelegación del Gobierno. Esta separación sindical, que solo se rompió en el año 2003 (cuando la crisis del Prestige y la guerra de Irak lograron unir a las tres organizaciones), no es justificable a juicio de la responsable de CC.OO. «No es momento de separarse. El enemigo es común y debemos aprovechar lo que nos une y no lo que nos separa», asegura Ana Barrios.