Ourense Cidade

O Concello inaugura 12 novos parques infantís en diferentes barrios da cidade

O rexedor visitou a nova zona de xogos da rúa La Bella Otero, un parque inclusivo cunha espectacular torre elevada que supuxo un investimento de 115.000 euros

Óscar Gómez

Ourense | 06.03.2023 13:52

O Concello inaugura 12 novos parques infantís en diferentes barrios da cidade
O Concello inaugura 12 novos parques infantís en diferentes barrios da cidade | onda cero

Pérez Jácome destacou a relevancia das intervencións que entran en servizo: “Hoxe inauguramos o maior lote de parques infantís da historia de Ourense, 12 en concreto, repartidos por toda a cidade, e que inclúen o parque infantil de maior envergadura que se fixese nunca”, en alusión ao desta rúa, que supuxo un investimento de 115.000 euros.

Os outros 11 parques se atopan nas rúas Francisco Añón Paz, Río Mao, Xosé Luís López Cid, San Rosendo, Laza, Xoán de Nóvoa, rúa Álvaro Cunqueiro, Mendinho, Serra de Queixa, Ponte Pelamios, e Virxe de Fátima.

O alcalde subliñou que estes proxectos puxéronse en marcha “por unha orde de Alcaldía hai en torno a 2 anos”, e terán continuidade coa inauguración, nun prazo dun mes, doutros 6 parques máis, cun investimento de máis de 200.000 euros, e que elevarán por riba dos 800.000 euros o orzamento total destinado a novas zonas de xogos. “Isto non se frea”, aseverou o rexedor, que avanzou que o Concello ten en marcha tamén un prego para outros 20 parques máis.

Pérez Jácome resaltou o importante volume de actuacións en materia de medio ambiente que está a desenvolver o Concello: “É impresionante que no tempo que levamos no grupo de goberno se fixesen as maiores obras de parques infantís da historia de Ourense”, ao tempo que destacaba tamén os proxectos de mellora da mobilidade vertical e a licitación do futuro Parque de Canedo, orzamentada en 8 millóns.

Torre medieval para fomentar o xogo imaxinativo. Pola súa banda, Arancha Bricantel, da empresa Bricantel que levou a cabo o parque de La Bella Otero, resumiu as principais características do novo espazo: “é un parque inclusivo, ten capacidade para moitos usuarios, máis de 25 á vez; unha torre de elevada altura, cunhas características especiais para que os nenos desenvolvan a súa imaxinación; un castelo de tipo medieval con distintos tobogáns, acabados moi bos e unha gran capacidade lúdica”.

Jorge Pumar: “Me alegro de que las actuaciones que habíamos dejado adjudicadas sean hoy una realidad”

Jorge Pumar: “Me alegro de que las actuaciones que habíamos dejado adjudicadas sean hoy una realidad"
Jorge Pumar: “Me alegro de que las actuaciones que habíamos dejado adjudicadas sean hoy una realidad" | onda cero

Gracias a la labor de los populares de Ourense durante este mandato, esta etapa municipal ha sido, sin duda, la de la remodelación de los parques infantiles. En conjunto, 50 de los 150 parques infantiles de la ciudad han sido remodelados, reformados, o reparados a lo largo de este mandato. “Me alegro de que las actuaciones que habíamos dejado adjudicadas sean hoy una realidad y que en los próximos días la ciudad cuente con 17 nuevos parques infantiles, fruto de nuestro empeño, planificación y voluntad firme de mejorar estos espacios”.

Jorge Pumar pone en valor la política que desarrolló al frente de la Concellería de Medio Ambiente en materia de parques infantiles durante este mandato. Un trabajo que se empezó en el año 2020 con la inauguración del parque infantil de la plaza de San Antonio, un ejemplo de diseño atractivo, innovador e inclusivo que ha sido muy apreciado por los niños y las familias de Ourense.

A este parque se fueron sumando la remodelación del parque infantil de San Lázaro; actuaciones en el barrio de O Vinteún e-n los parques de la calle Cerves y plaza Mil-; a lo que debemos sumar la mejora en el parque en el barrio de Covadonga; o actuaciones de remodelación integral en los parques de Peña Rey y Eduardo Pondal, en el barrio de Mariñamansa.

A Ponte suma la remodelación y ampliación del parque de Xesús Pousa. En la zona centro de la ciudad, los parques de la Alameda y el parque de las Mercedes fueron completamente transformados y mejorados. En la zona de Reza, el parque 25 de noviembre, cuenta ya con una nueva zona de deporte de calistenia.

En el caso de A Carballeira, las obras se centraron en el cambio íntegro del parque del Sagrado Corazón, entre otros; y en el caso de Santa Teresita, se remodeló íntegramente la zona de caucho del parque, una demanda de los vecinos del barrio. El conjunto de inversiones se completó con las obras de reforma de juegos en el parque Barbaña de la ciudad.

A las remodelaciones completadas de estos parques es preciso sumar la actuación pionera de la instalación de hasta cuatro nuevas canchas multijuegos en la ciudad, tanto en los barrios de Mariñamansa, como de A Ponte, O Couto, A Milagrosa o el barrio de Barrocás. Instalaciones innovadoras donde los jóvenes y no tan jóvenes de Ourense disfrutan del deporte al aire libre.

Jorge Pumar destaca, como proyecto singular, el desarrollo del nuevo parque infantil ubicado en las nuevas terrazas del centro comercial Ponte Vella, un proyecto que pone en valor un espacio de ubicación privilegiada para todos los vecinos de Ourense.

A estas iniciativas debemos sumar intervenciones en los parques del perímetro de la ciudad, fruto del plan +Rural, iniciativa diseñada, liderada y ejecutada desde la gestión de los populares de Ourense, que atendió mejoras y reparaciones en parques infantiles de zonas como Oira, Cudeiro o Reza, atendiendo así las necesidades de las familias que habitan en el rural ourensano.

Los números hablan por sí mismos: se han movilizado más de 2 millones de euros, promoviendo cerca de 50 actuaciones que han permitido la instalación de más de 200 nuevos juegos infantiles. “Esta labor es solo un ejemplo de la capacidad de gestión que tenemos en el PP al servicio de la ciudad”, afirma Jorge Pumar, quien recuerda que después de las elecciones municipales se retomarán los trabajos de remodelación de nuevos parques infantiles, incentivando la creación de los primeros parques cubiertos, y apostando por cada vez más juegos inclusivos, educativos, deportivos y aumentando la red para atender las necesidades de cada barrio y pueblo de Ourense. “Queda mucho por hacer y lo seguiremos haciendo”, concluye Jorge Pumar.