Sucesos

Adif investiga los vagones que cayeron al Río Sil

La prioridad de Adif, que se encuentra en permanente contacto con las autoridades medioambientales, es retirar los vagones descarrilados, así como revertir los daños que se hayan podido producir en el entorno a la mayor brevedad posible

Adriana Ochoa Arévalo

Ourense | 05.08.2020 11:39 (Publicado 05.08.2020 09:56)

Multan a Adif por arrojar dos vagones al Sil
Multan a Adif por arrojar dos vagones al Sil | El País

Adif ha abierto una investigación para conocer todos los detalles de lo sucedido en las maniobras de encarrilamiento de once vagones de un tren operado por Renfe Mercancías que descarrilaron el pasado 28 de julio en Sobradelo (Ourense), interceptando y causando importantes daños en la línea León-A Coruña. Todos los vagones se encontraban vacíos, por lo que no se produjo ningún tipo de riesgo asociado al vertido de la carga.

En las labores de encarrilamiento, en las que colaboraba Renfe, era necesario apartar cuatro vagones para reparar la vía. Dada la complicada accesibilidad de la zona, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores, se trataba de una condición indispensable previa para situar una grúa ferroviaria en paralelo a los vagones y suspenderlos para encarrilarlos. Durante esas maniobras, un vagón se pudo desplazar correctamente, pero el segundo de los vagones se precipitó ladera abajo, hasta la ribera del río Sil.

Adif está analizando a fondo todas las acciones efectuadas durante las actividades de retirada del material descarrilado y, una vez se disponga de todos los datos, se depurarán, en su caso, las responsabilidades pertinentes.

La prioridad de Adif en este momento sigue siendo retirar los vagones descarrilados, así como revertir los daños que se hayan podido producir en el entorno a la mayor brevedad posible. En este sentido, Adif se encuentra en permanente contacto con las autoridades medioambientales.

Los Amigos da Terra denunciaron que Adif lanzara los dos vagones del tren al río Sil

El comunicado por parte de Adif sobre la apertura de la investigación llegó justo después de que los Amigos da Terra denunciaran que la Administración de Estructuras Ferroviarias no estaba siguiendo los protocolos medioambientales. La entidad ecologista gallega le pidió a la Confederación Hidrográfica y a la Consellería de Medio Ambiente que aplique a la empresa responsable del vertido el principio de 'Quen contamina, paga' regulada en la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

La organización considera 'inaceptable que existindo a lexislación actual, a administración continúe sendo feble coas empresas contaminantes e non vele polo interese xeral da poboación.'