Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

banda de rumanos desarticulada en Vigo asaltó hasta 30 viviendas por Pontevedra y Ourense

La localidad de A Lama fue una de las más castigadas por los robos del grupo, en los que podían conseguir objetos por valor de 40.000 euros

 

Redacción | Ourense | Actualizado el 19/07/2018 a las 01:28 horas

Banda de rumanos

Banda de rumanos / Onda Cero

La banda de rumanos detenida esta semana en Vigo habría cometido, según las investigaciones de la Guardia Civil, hasta 30 robos en viviendas en diferentes puntos de las provincias de Pontevedra y Ourense. La desarticulación se produjo el pasado lunes, con un amplio despliegue de efectivos en la ciudad que implicó también registros en unos nueve pisos. La operación, denominada Xesteira, arrancó tras detectarse un aumento de delitos en el interior de viviendas, especialmente en la localidad de A Lama.

ADVERTISEMENT

Por las características y el método de trabajo, se creía que los ladrones podrían ser varias personas afincadas en Vigo y que integraban un grupo organizado.

Las investigaciones permitieron averiguar que se trataba de un equipo formado por, al menos, doce personas, que se distribuían funciones en las que unos elegían las casas, otros realizaban el asalto y otros daban salida a los efectos sustraídos.

La banda elegía viviendas de fácil acceso y escasas medidas de seguridad que estaban normalmente deshabitadas, bien por ser una segunda residencia o porque los dueños estaban fuera. Posteriormente fracturaban puertas o ventanas para apoderarse de diferentes efectos de valor, tales como joyas, dinero en efectivo y otros de fácil comercialización. Aunque en alguna ocasión se llevaron también botellas de licores, herramientas o adornos.

Posteriormente se trasladaban a Vigo, donde residen, y otros componentes del grupo vendían los efectos robados. Buena parte de ellos pudieron ser recuperados en los nueve registros efectuados por los agentes.

En algunos de los robos pudieron hacerse con efectos por valor de más de 40.000 euros. Todos los detenidos tienen antecedentes contra el patrimonio y no se les conoce actividad laboral legal. Hoy pasarán a disposición judicial.

Desde el primer momento la investigación ha sido coordinada judicialmente por la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Pontevedra y por la Fiscalía Provincial de Pontevedra. Los efectos recuperados estarán expuestos en las dependencias de esta Comandancia para ser identificados por los afectados.