La ciudad de A Coruña repite los resultados electorales del resto de Galicia

El PP obtiene el 44,7% de los votos; el BNG se consolida como segunda fuerza con el 33,3% de las papeletas y el PSdeG cae al 14,6%

En Ferrol los resultados son muy semejantes, con un reparto de fuerzas prácticamente igual

Pilar Ozores

A Coruña | 19.02.2024 13:18

Balance de los resultados electorales de las autonómicas en A Coruña. Por esta provincia, el PP consigue 13 diputados, uno menos que hace cuatro años; el BNG sube de siete a nueve; y el PSdeG pierde uno y se queda con tres.

En la ciudad de A Coruña, el PP consigue casi la mitad de los votos emitidos, concretamente el 44,7 por ciento, un punto y medio menos que en 2020, una cifra que valora el presidente provincial del partido y número uno en la lista por esta provincia. Diego Calvo anuncia que se preparan para trabajar en la próxima legislatura con calma y con responsabilidad por estos votos conseguidos.

El BNG es la fuerza que más sube en la ciudad de A Coruña. Consigue el 33,3 por ciento de los votos emitidos, lo que supone un incremento de casi nueve puntos con respecto a 2020. La número dos de la candidatura por esta provincia, Mercedes Queixas, insiste en que estas elecciones marcan un cambio de ciclo y destaca que una vez más vuelven a romper las premisas previas, como que el Bloque ya había tocado techo.

El PSdeG sufre una caída importante de cuatro puntos y se queda en la ciudad con el 14,6 por ciento de las papeletas. El número dos de la lista provincial a estos comicios, Julio Abalde, reconoce la derrota pero asegura que se ponen a trabajar desde la oposición para ganarse la confianza de los electores en próximas citas.

Cae también notablemente Podemos, que baja del 5,7 por ciento al 0,4 en estos comicios. Vox mantiene el 2,5 por ciento de hace cuatro años y consigue este mismo porcentaje la candidatura de Sumar.

En Ferrol, el PP es también la fuerza más votada, con el 44,6 por ciento d ellos votos, siete décimas menos que hace cuatro años. El BNG también sube nueve puntos y llega al 30,7 por ciento de los apoyos mientras que el PSdeG cede algo más del tres por ciento y se queda con el 15,4 por ciento de los apoyos. También en la ciudad naval Podemos es la fuerza que más cae, más de siete puntos, hasta quedarse con el 0,4 por ciento de representación. Sumar obtiene el cuatro por ciento y Vox sube tres décimas hasta el 2,8.