El Concello de A Coruña tiene concesiones en diferentes bienes, sobre todo inmuebles, que van desde gasolineras, kioskos y, sobre todo, aparcamientos. Hace dos años y medio comenzó un trabajo de investigación que acaba a día de hoy con un censo que abarca 170 concesiones, de las que 104 se dedican a actividades económicas y el resto son cesiones gratuitas. Y con una ordenanza poner poner al día en todos los sentidos, desde memorias de situación y mantenimiento, hasta el cobro de rentas pendientes. En este caso, Lage Tuñas puso por ejemplo los 500.000 euros que adeuda la Farmacia de Adormideiras, después de que en los últimos 25 anos nadie le reclamaran los pagos de las rentas correspondientes.
Y a patir de ahora se abre un período temporal con dos fechas claves: El 1 de enero de 2026 para que los concesionarios se pongan al día con los pagos pendientes. Si no se ponen al día, el "Concello procederá a rescatar as concesións e licita-las de novo. Ou o que corresponda según a normativa vixente, según el tipo de concesión".
Además, y sobre todo los aparcamientos públicos, "teñen ata setembro de 2026 para adaptar as suas instalacións á normativa de accesibilidade e seguridade".