UEx

La Universidad de Extremadura y la japonesa de Hirosaki realizarán intercambios educativos y académicos

El rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, y el rector de la Universidad de Hirosaki, Fukuda Shinsaku, firmaban este lunes, dos convenios dirigidos al intercambio educativo y académico.

Redacción

Extremadura | 21.02.2023 03:41

Examen de acceso a la Universidad
Examen de acceso a la Universidad | Archivo

El rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, y el rector de la Universidad de Hirosaki, Fukuda Shinsaku, han firmado este lunes, día 20, dos convenios dirigidos al intercambio educativo y académico.

En concreto, Fernández Salguero y Shinsaku, acompañados de la directora del Departamento de Cooperación Internacional de la universidad japonesa, Sugihara Kaori, y el secretario general de la UEx, Francisco Álvarez Arroyo, han rubricado dos convenios, uno general y otro específico para la movilidad de estudiantes.

Así lo ha detallado Pedro Fernández, que ha confiado en que estos dos convenios, el general y el específico para la movilidad de estudiantes, sirvan "de base" para una colaboración de "más larga duración" y que se "prolongue en el tiempo" y, además de para la movilidad de los estudiantes, se extienda a todos los ámbitos de la investigación, la transferencia tecnológica y la educación.

Del mismo modo, ha detallado que el convenio general abarca diferentes ámbitos de la actividad universitaria, investigación, intercambio de profesores y de estudiantes, como también ha destacado la importancia "como punto de partida" de esta nueva colaboración respecto al convenio específico referido al intercambio de estudiantes, que cree que va a ser "bastante productivo y de bastante relevancia" para los estudiantes de ambas universidades.

Como ha explicado, la Universidad de Extremadura mantiene colaboraciones y convenios de colaboración con diferentes universidades, tanto europeas, como iberoamericanas o de Estados Unidos, pero cree que es "muy importante" establecer esta nueva colaboración con Japón y universidades japonesas como la de Hirosaki que tienden, como ha indicado su rector, a la globalización.

También a un ámbito en el cual quieren integrarse en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la internacionalización y la competitividad internacional, a la vez que ha incidido en que están "muy esperanzados" de que este primer convenio que firman este lunes sirva "de base" para futuras colaboraciones, y para un intercambio "eficiente" de estudiantes, así como para encontrar puntos en común en todos los ámbitos de investigación, docencia y transferencia tecnológica.

Finalmente, el rector de la UEx ha ofrecido a su homólogo de Hirosaki toda la colaboración, apoyo e interés por mantener esta colaboración.

Por su parte, Fukuda Shinsaku ha señalado que, para la Universidad de Hirosaki, es "un gran honor" concluir este lunes en el Rectorado de la UEx este acuerdo de intercambio entre las dos universidades; a la vez que ha mostrado en nombre de la Universidad que representa su "más sincero" agradecimiento al rector Pedro Fernández y a quienes han ayudado a concluir este acuerdo.

Igualmente, se ha mostrado "muy contento" de tener la oportunidad de visitar la Universidad de Extremadura, cuya tradición y logros ha destacado, al tiempo que ha hecho hincapié en que, además de fomentar el intercambio académico internacional, el desarrollo de los recursos humanos globales es un tema "importante" para Japón en su conjunto, razón por la cual la Universidad de Hirosaki también se esfuerza por promover la globalización.