FACTURAS DE LA LUZ

UCE sostiene que Endesa cobra el tope del gas en contratos en los que no puede y avanza que presentará una denuncia

Los consumidores exponen que han visto incrementado el importe de sus facturas de la luz de forma "muy notable" por la aplicación de la compensación a las eléctricas por el tope del gas

Redacción

Extremadura | 18.10.2022 18:11

Multa a Endesa por cortar la luz sin avisar a los servicios sociales
Multa a Endesa por cortar la luz sin avisar a los servicios sociales | Multa a Endesa por cortar la luz sin avisar a los servicios sociales

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha criticado que Endesa "está cobrando" el tope del gas en contratos en los que no puede, tras recibir varias consultas de consumidores, y ha avanzado que presentará una denuncia por prácticas "absolutamente abusivas".

Así, en dichas consultas, los consumidores exponen que han visto incrementado el importe de sus facturas de la luz de forma "muy notable" por la aplicación de la compensación a las eléctricas por el tope del gas.

Esta compensación, que paga a las empresas eléctricas la diferencia entre el precio real al que compran el gas natural para producir electricidad y el máximo impuesto por el Gobierno que puede repercutir a la tarifa de la luz, se puede aplicar, en los contratos de mercado libre, exclusivamente a los que hayan sido suscritos o renovados a partir del 26 de abril de 2022, según ha explicado UCE.

Sin embargo, como ha añadido, Endesa "está facturando" esta compensación a contratos renovados antes de esa fecha y, de hecho, en muchas de las facturas que ha estudiado UCE, la fecha de renovación del contrato está entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023, por lo que "quedarían excluidos del pago de esta compensación".

"Los afectados nos informan que, cuando llaman al Servicio de Atención al Cliente de Endesa para reclamar su aplicación, les dicen que su contrato, a pesar de que en la factura consta que se renueva, por ejemplo, en noviembre, ha sido actualizado en junio por imposición del Gobierno, afirmación que es absolutamente falsa", ha sostenido.

En todo caso, ha añadido la Unión de Consumidores de Extremadura que una modificación de tarifas al alza acordada de forma unilateral por la compañía "nunca debe considerarse una renovación del contrato, sino una artimaña para aplicar el tope del gas a quienes no tienen que pagarlo".

Por ello, la UCE ha hecho un llamamiento a todos los consumidores cuyos contratos de mercado libre de electricidad hayan sido renovados antes del 26 de abril de 2022 para que revisen sus facturas y, de estar pagando el tope del gas, se pongan en contacto con la asociación para reclamar su devolución.

Igualmente, ha avanzado que en los próximos días presentará una denuncia contra Endesa por prácticas "absolutamente abusivas" en perjuicio de sus clientes.