TRABAJO

La tasa de actividad de personas con discapacidad en Extremadura es 5 puntos inferior a la media nacional

Según CCOO las 45.800 personas con discapacidad en edad de trabajar contabilizadas por el INE en Extremadura tienen una "menor participación" en el mercado laboral que aquellas sin discapacidad.

Redacción

Extremadura | 05.12.2023 04:01

discapacidad
discapacidad | discapacidad

El sindicato CCOO de Extremadura ha reclamado políticas públicas que garanticen el acceso a empleos de calidad y su mantenimiento para las personas con discapacidad, que cuenta con una tasa de actividad del 30 por ciento en la comunidad, 5 puntos por debajo de la media nacional, y 45 inferior a la de personas sin discapacidad.

Con motivo del Día de la Discapacidad, este pasado domingo, 3 de diciembre, el sindicato señala que las 45.800 personas con discapacidad en edad de trabajar contabilizadas por el INE en Extremadura tienen una "menor participación" en el mercado laboral que aquellas sin discapacidad.

En este sentido, indican que las actuaciones en el ámbito laboral, de políticas activas de empleo, de reducción y desaparición del impacto de género, en las políticas educativas y en materia de igualdad e inserción laboral ordinaria, son "ejes de actuación centrales" para CCOO, destacando el papel de la negociación colectiva y los espacios de diálogo y concertación social para su consecución.

Asimismo, reflejan que las mujeres con discapacidad presentan "peores resultados" que los hombres en su misma situación en el acceso al mercado de trabajo. Sin embargo, la falta de una estadística pública por comunidades autónomas "dificulta" un análisis más detallado.

CCOO considera que para mejorar la situación laboral de las personas con discapacidad, es "prioritario" aumentar las cuotas de reserva y potenciar la equidad y la inclusividad, así como "evitar la segregación en la educación pública".