PLENO ASAMBLEA

El "Sólo sí es sí", las leyes del Aborto y la Ley Trans se colaban en el debate del Pleno de la Asamblea extremeña

Un pleno en donde se aprobaba la ley del ciclo urbano del agua y sigue adelante la modificación de la ley de la vivienda.

Redacción

Extremadura | 23.02.2023 12:01

Hemiciclo Asamblea de Extremadura
Hemiciclo Asamblea de Extremadura | Asamblea

El debate nacional de la Ley del “Sólo sí es sí”, el tren extremeño, la ley del ciclo urbano del agua o la modificación de la ley de la vivienda, ocupaban hoy el tiempo de debate en el pleno de la Asamblea extremeña.

La popular Cristina Teniente, acusaba a Fernández Vara de apoyar una ley, la del “sólo sí es sí”, lesiva contra las mujeres que las desprotege de sus agresores. El presidente de la Junta, si bien aseveraba de forma categórica que sí urge modificar la ley, aprovechaba el embate para atacar al PP ante sus posturas en leyes como la del Aborto o las leyes LGTBI, asegurando que el PP tan sólo intenta erosionar pero que no apoya realmente ninguna ley de progreso, siempre va a rastras.

Tangencialmente y al ser cuestionado sobre el plan de movilidad sostenible que se anuncia se presentará en mayo con el consenso de la oposición, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel aseguraba que el Gobierno Central nos insulta en materia ferroviaria, el presidente Vara, habla de demagogia y recordaba que al igual que en Cantabria y Asturias, a partir de ahora, el transporte en tren en Extremadura es gratuito ya hace tiempo.

Respecto a la situación de la calidad del agua en localidades como Arroyo de la Luz y Valencia del Ventoso, se informaba que se trabaja para solucionar todos los problemas, subrayando que se van a invertir 1,2 millones en Arroyo y 1,7 millones para Valencia para las mejoras en el suministro. Por cierto, hoy se aprobaba en pleno el proyecto de ley de la gestión del ciclo urbano del agua, del mismo modo que continúa adelante la modificación del proyecto de ley de vivienda, que entre otras cuestiones incluye un impuesto a las viviendas vacías para las sociedades.

Un pleno que se ha iniciado con la lectura de una declaración institucional del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se conmemora el 28 de febrero.