SINDICATOS

Los sindicatos se concentran este jueves en Mérida por la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos

SGTEx, PIDE y SAE convocan un paro de 1 hora de 11 de la mañana al mediodía ante la sede de la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública en Mérida

Redacción

Extremadura | 03.05.2022 04:31

Los sindicatos se concentran este jueves en Mérida por la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos
Los sindicatos se concentran este jueves en Mérida por la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos | Morerías. Mérida.

Los Sindicatos de Empleados Públicos de Administración General (SGTEx), del Profesorado Extremeño (PIDE) y de Técnicos Sanitarios (SAE) han convocado una concentración este jueves, día 5, en Mérida, contra la "insoportable pérdida" de poder adquisitivo de los empleados públicos extremeños.

Este acto de protesta tendrá lugar ante la sede de la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública, en la Calle Morerías de la capital extremeña, entre las 11,00 y las 12,00 horas.

Así, en nota de prensa, los convocantes han criticado la "negativa" del Ejecutivo regional a negociar con los sindicatos un alza salarial que palie, "al menos parcialmente", la pérdida de poder adquisitivo que estos trabajadores arrastran "desde hace años con motivo de las sucesivas bajadas salariales y congelaciones".

A lo que ha unido la no aplicación en su totalidad de subidas estatales como el 2 por ciento del año 2020, la "paralización unilateral" del abono y el desarrollo de complementos pactados como la Carrera Profesional Horizontal y el "incumplimiento" del compromiso de Desarrollo Profesional, algo que se ha visto "gravemente acentuado" por la desviación de los sueldos con el encarecimiento de la vida por la "descomunal subida del IPC".

"Así, y ante una pírrica subida salarial del 2 por ciento, los empleados públicos extremeños volvemos a perder otros 9 puntos porcentuales de poder adquisitivo que, sumados al encarecimiento de la cesta de la compra en un 33 por ciento, nos hace ser un 33 por ciento más pobres", han lamentado.

Todo ello está derivando, tal y como han apuntado los sindicatos, en una "insostenible situación" para las economías domésticas de los trabajadores al servicio de la Junta, muchos de los cuales cuentan con salarios que "apenas superan los 1.000 euros mensuales y que en muchísimos casos suponen el único ingreso de sus familias".

Frente a esto, los representantes de los trabajadores, como han recalcado, no pueden permanecer impasibles y se ven "obligados" a movilizarse en señal de protesta para exigir a la administración que se siente a negociar un alza salarial, vía complementos.