El primer año de actividad del servicio de ECMO Móvil (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) en el Servicio Extremeño de Salud (SES) y, en concreto, en el Hospital Universitario de Badajoz se ha saldado con 15 asistencias, entre nueve desplazamientos (iniciándose la terapia en ocho de los casos) o dos traslados secundarios (uno a Madrid y otro aéreo a Barcelona en un avión medicalizado).
De estas 15 asistencias en un año, estas ocho canulaciones se han realizado fuera del Área de Badajoz y siete más en esta última, dentro de esta técnica de soporte vital que permite oxigenar la sangre y mantener la función circulatoria en pacientes con insuficiencia respiratoria o cardíaca aguda.
Este tratamiento hasta ahora solo estaba disponible en el Hospital Universitario de Badajoz, lo que obligada a trasladar a los pacientes en estado crítico, aumentando el riesgo de complicaciones, o a solicitar este servicio a comunidades autónomas limítrofes con Extremadura. Aunque estaba previsto activarlo el pasado mes de septiembre, hubo que hacerlo de forma urgente el 17 de agosto, para el traslado de una joven desde el Hospital de Plasencia al Universitario de Badajoz.
Así se ha puesto de manifiesto en una comparecencia en este último hospital, en la que la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha presentado un balance del primer año de actividad del servicio ECMO Móvil, que tilda de "éxito rotundo" al ser pacientes de "máxima gravedad", acompañada del gerente del Área de Salud de Badajoz, Demetrio Pérez Civantos; el jefe de sección de UCI y coordinador del equipo de ECMO-Móvil, Manuel Robles; el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca, José Ramón González; y el perfusionista Luis Miguel Lara.
También han estado presentes dos pacientes que se han beneficiado de este servicio, Gisela Luengo y Antonio Pagador acompañados de sus familiares, y Yolanda Macho, madre de Paola Hernández, paciente a la que recientemente le han decanulado y que continúa ingresada, quienes han agradecido a los profesionales su atención y han puesto en valor cómo este servicio les ha ayudado.