EDUCACIÓN

La presión de Extremadura y otras comunidades logra que el Ministerio aumente su propuesta de financiación de la LOSU

La consejera extremeña se ha comprometido a estudiar esta última financiación planteada este miércoles por el Ministerio para afrontar los costes derivados de la nueva ley universitaria en los seis primeros años y que ha pasado a ser del 70% del coste total del aumento de profesores frente al 30% de la propuesta inicial.

Redacción

Extremadura | 04.04.2024 04:09

La presión de Extremadura y otras comunidades logra que el Ministerio aumente su propuesta de financiación de la LOSU
La presión de Extremadura y otras comunidades logra que el Ministerio aumente su propuesta de financiación de la LOSU | Junta de Extremadura

La presión de Extremadura y otras comunidades autónomas ha logrado que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades presente una nueva propuesta para financiar parte de la implantación de la Ley Orgánica de Sistema Universitario (LOSU), que mejora la inicial.

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha trasladado este miércoles en la Conferencia General de Política Universitaria la necesidad de que el Ministerio mejore la financiación para que las comunidades autónomas afronten el gasto que supone el incremento de la plantilla de profesores en las universidades públicas, que exige la LOSU.

Hay que señalar que Extremadura forma parte del grupo de trabajo creado específicamente para abordar la financiación de la LOSU, que planteó en marzo una propuesta consensuada entre 16 comunidades autónomas y que el Ministerio se comprometió a estudiar.

Así, la consejera extremeña se ha comprometido a estudiar esta última financiación planteada este miércoles por el Ministerio para afrontar los costes derivados de la nueva ley universitaria en los seis primeros años y que ha pasado a ser del 70% del coste total del aumento de profesores frente al 30% de la propuesta inicial.

Posteriormente, las comunidades tendrán que asumir estructuralmente el coste de este incremento de plantilla durante el resto de la vida laboral de este nuevo profesorado.

En el caso de la Universidad de Extremadura, los gastos de la implantación de la LOSU rondan los 8 millones de euros para este año y solo la incorporación de las 89 plazas de ayudante doctor, el coste asciende a 3,3 millones de euros anuales.

Además, la consejera ha exigido en sede ministerial que la financiación que aporte el Ministerio se haga a través de las comunidades autónomas y no directamente a las universidades.

Por último, la consejera ha dejado claro que la Universidad de Extremadura es una de las prioridades para el Gobierno de María Guardiola, por lo que se hará todo cuanto sea positivo para "garantizar la calidad educativa de la universidad pública de la región".