DAÑOS CEREZA

La práctica totalidad de la cereza del Jerte está dañada y se cifran pérdidas de 70 millones de euros

Se pide que sea declarada Zona Catastrófica con ayudas directas y exenciones fiscales

Redacción

Extremadura | 05.06.2023 14:46

Los alcaldes del Valle del Jerte piden declaración de Zona catastrófica por los daños de la lluvia a la cereza
Los alcaldes del Valle del Jerte piden declaración de Zona catastrófica por los daños de la lluvia a la cereza | UPA-UCE

La organización agraria UPA-UCE, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y alcaldes de la zona norte de Cáceres han solicitado que el Gobierno declare como zona catastrófica sus comarcas ante la perdida, casi total, del cultivo de cerezas.

Se han visto afectadas, prácticamente, todas las 7.000 hectáreas de cultivo y cifran las pérdidas en 70 millones de euros.

Y es más, la mayoría de explotaciones no superan las 2 hectáreas y media, por lo que son explotaciones familiares, y piden ayudas directas inmediatas, préstamos blandos, exenciones fiscales o exención de cuotas a la seguridad social durante un año. Aseguran que es una catástrofe que castiga a una zona donde muchos viven de la cereza y dicen que es un problema del conjunta de la sociedad del norte de Cáceres.

Además, se preveía generar unos 1.300 empleos y sólo han llegado a 300,a parte de que han cancelado la contratación de temporeros, hay paralización de centrales hortofrutícolas y la afección que se prevé para el Turismo y el Comercio puede ser importante.