ASAMBLEA

El DOE publica el decreto del presidente con la sesión constitutiva de la nueva Asamblea extremeña para el 20 de junio

Con el Decreto rubricado por Guillermo Fernández Vara, se inician los plazos de la XI legislatura, siendo su primer hito la constitución de la nueva asamblea de Extremadura, en un pleno convocado para el martes 20 de junio, a las 10 de la mañana.

Redacción

Extremadura | 09.06.2023 05:01

Se pone en marcha el reloj de la XI legislatura, la sesión constitutiva de la nueva Asamblea extremeña será el 20 de junio
Se pone en marcha el reloj de la XI legislatura, la sesión constitutiva de la nueva Asamblea extremeña será el 20 de junio | Asamblea de Extremadura

El Diario Oficial de Extremadura publicaba esta mañana el decreto del presidente para la constitución de la nueva asamblea de Extremadura resultante de las elecciones del 28M, y con lo que se dará inicio a la Décimo primera legislatura. La fecha de ese pleno constitutivo será el martes 20 de junio a las 10 de la mañana, en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura.

La nueva cámara estará compuesta por 28 diputados del PSOE, 28 del PP, 5 de Vox que se estrena en la cámara regional y 4 de Unidas por Extremadura. Los diputados ya pueden recoger sus credenciales para el nuevo periodo legislativo y aún no se vislumbran acuerdos entre los distintos bloques, ni en la derecha (conformada por PP y Vox y que suman mayoría absoluta en la cámara) ni de izquierdas (PSOE y Unidas por Extremadura se quedan a un escaño de los 33 que marcan esa mayoría absoluta).

El primer paso en ese pleno constitutivo, una vez que los diputados y diputadas juren o acaten sus cargos, la mesa de edad procederá a realizar la votación de los candidatos postulados para presidir la Asamblea de Extremadura, momento en el que ya deben quedar configurados los primeros acuerdos que alcancen las mayorías suficientes, o lo que es lo mismo, si PP y Vox no llegan a un acuerdo para la presidencia de la cámara, un eventual candidato o candidata socialista, como lista más votada el 28M podría acceder a esa presidencia, en caso de un hipotético empate entre los 28 escaños de PSOE y los 28 del PP.