El presidente de la plataforma ciudadana "Sí a Almaraz" y alcalde de Belvís de Monroy (Cáceres), Fernando Sánchez, ha pedido este lunes a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que valore la posibilidad de organizar una misión de investigación a España por el cierre de la central nuclear extremeña pendiente para 2027 y 2028.
Si bien la presidencia de la Comisión ha decidido mantener abierta la petición, ha especificado que no tiene competencia para mandar ninguna misión de investigación. Tal y como ha explicado, son los coordinadores de todos los grupos parlamentarios los que deciden por mayoría una o dos veces al año qué misiones se van a realizar.
En su intervención, Sánchez ha indicado que clausurar la central "vulneraría el espíritu y la letra del Reglamento sobre la Gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima". Además, ha recalcado que el cierre minaría la seguridad energética de España y, por lo tanto, de toda la Unión y que, asimismo, conllevaría un mayor uso del gas en el 'mix' energético y frenaría el proceso de descarbonización.
A nivel nacional, ha dicho que aumentaría el riesgo de despoblación en la zona. "Por eso les pedimos su intervención. El caso de Almaraz no es sólo un asunto regional o nacional sino un reflejo de una encrucijada en la que Europa tiene que acertar", ha recalcado.