JUSTICIA

Piden 5 años de cárcel para un enfermero que realizó funciones de médico en Aldeanueva

Además de la petición de cinco años de prisión, la Fiscalía solicita otros tantos de inhabilitación como enfermero y una multa conjunta por los dos delitos de 13.200 euros.

Redacción

Extremadura | 05.03.2024 03:48

Enfermeros
Enfermeros | x

Prescribir medicamentos, administrar suero intravenoso y realizar y valorar electrocardiogramas son competencias de los facultativos médicos, menos para un enfermero en Aldeanueva de la Vera, que realizó dichas funciones y para quien la Fiscalía pide cinco años de prisión.

En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público considera que este enfermero cometió un delito de intrusismo profesional y otro de falsedad en documento oficial, pues, además, se hizo pasar por una de las doctoras de la localidad para prescribir y firmar recetas de su puño y letra.

El Ministerio Fiscal relata que el acusado, entre los meses de febrero de 2015 y 2016, expidió una receta de un antibiótico a una paciente, en otras recetas simuló la firma de la doctora y atendió en su consulta de enfermería del centro de salud a un paciente con dolor en un gemelo.

Asimismo, y a raíz de un aviso domiciliario, valoró al paciente de una "disnea de reposo" y edemas y realizó un electrocardiograma. el cual interpretó y valoró como "fibrilación auricular crónica", todo, según remarca la Fiscalía, "sin la supervisión facultativa".

En una ocasión, el acusado procedió a suturar y aplicar sueroterapia intravenosa, también sin la preceptiva indicación médica.

A juicio del Ministerio Público, el acusado actuó sabiendo que no tenía el correspondiente título académico que le facultara para ello, pues tales funciones están reservadas a facultativos.

Además de la petición de cinco años de prisión, la Fiscalía solicita otros tantos de inhabilitación como enfermero y una multa conjunta por los dos delitos de 13.200 euros.