CULTURA

La Orquesta de Extremadura ofrecerá 42 conciertos en su temporada 2022/23 en cinco palacios de congresos

El ciclo principal de la OEX lleva por lema 'Degusta' e incluye quince programas a interpretar entre septiembre y mayo

Redacción

Extremadura | 17.05.2022 16:14

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias | Web de la OSPA

La Orquesta de Extremadura (OEX) ha presentado su temporada de conciertos 2022-2023, la nueva propuesta como director titular y artístico de Andrés Salado, en el segundo año de su etapa al frente de la orquesta, y en la que el ciclo principal bajo el lema 'Degusta' presenta cada uno de sus 15 programas como una degustación "entre lo imprescindible y lo atrevido".

La presentación de la nueva temporada ha tenido lugar este martes en rueda de prensa en Badajoz en la que han intervenido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, y Andrés Salado.

El ciclo principal de la temporada enarbola el lema 'Degusta' con 15 programas que se celebrarán entre septiembre y mayo, con actuaciones repartidas en los cinco palacios de congresos de Extremadura, que son los de Badajoz, Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena y Mérida.

Dentro de esta serie, se escucharán 41 obras, con el "reto" para la orquesta de las 21 que nunca han sido interpretadas por esta, además de dos estrenos absolutos, el del Concierto para piano nº 2 de Ramón Paus y Objeto de precisión I para violonchelo solo y orquesta, del mejicano Erick Garcés, jovencísimo compositor invitado en el programa de Generación Talento, concierto que reedita la colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, para incluir a su alumnado más talentoso en la programación de la OEX.

Un "momento capital" será la interpretación de Parsifal, de Richard Wagner, que se dividirá en dos días consecutivos, en enero. Este festival de ópera, "inédito en la región", no será la única novedad, en esta temporada que incluye el debut con la OEX de directores "tan importantes" como Pablo Heras-Casado, Roberto González-Monjas, Catherine Larsen-Maguire, Iván López-Reynoso, Christoph König, Nil Venditti y Levente Török.

Prácticamente todas las batutas invitadas serán debut, excepto Miguel Romea, Álvaro Albiach, directores de referencia en la historia de esta formación, y Juanjo Mena, "quien vuelve para cortar la cinta inaugural de esta temporada en el primer programa, en septiembre", según indica la OEX en nota de prensa.

SOLISTAS

En cuanto a solistas que harán su debut con la Orquesta de Extremadura, se contará con los pianistas Mario Marzo, Eduardo Fernández, Víctor y Luis del Valle, integrantes del Dúo del Valle, la violista Sara Ferrández, la violinista Alexis Hatch _quien acude en calidad de vencedora en el Concurso Internacional de Violín CullerArts 2021_, la arpista Cristina Montes y voces como las de Ketevan Kemoklidze y Javier Franco, el plantel para Parsifal, Christopher Ventris, Allison Cook, Derek Welton y Noel Bouley.

También se dan debut en la apuesta por el talento joven con Eva Arderíus Esteban y Wilmer Jesús Torres, violonchelista y fagotista, explican las mismas fuentes, junto con que vuelven a recoger la invitación de la OEX la soprano Raquel Lojendio, el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y Josu de Solaun. Además, repite un invitado especial salido de entre las filas de la orquesta, el solista de trombón Toni Lloret.

En total serán 10 directores y 21 solistas invitados, "con música para degustar de 39 compositores, desde los grandes clásicos hasta la alternativa contemporánea, y de una amplia geografía sonora de nuestro mundo", ha detallado la OEX.

MÚSICA PARA DEGUSTAR

El ciclo principal de la temporada de la Orquesta de Extremadura integra los citados 15 programas y completa la oferta programática con seis conciertos extra, intercalados con el ciclo principal a lo largo del curso entre conciertos en familia, didácticos y espectáculos para la iniciación de todos los públicos en la música sinfónica.

En este sentido, destaca el estreno absoluto de la próxima producción de Abraham Cupeiro, quien ha elegido a la OEX para presentar Mythos, como también son "míticos" los conciertos con motivo de las fiestas navideñas, sin perder el carácter solidario del benéfico de Año Nuevo de Fundación la Caixa.

Para disfrutar en familia, aprender de los clásicos, emocionarse y pasar un rato divertido, la formación confía a Lolo Fernández, quien ya dejó muchas risas en su anterior visita a la OEX, y a The Funamviolistas, con su premiado espectáculo (Musical Talent 2013, Max de Teatro 2014), ahora adaptado para orquesta. En estos "en familia", se amplían las batutas debutantes con la orquesta con Isabel Rubio y Gustavo Castro.

A su vez, en 'De Película!' los actores de doblaje Jordi Brau y Luís Posada presentan bandas sonoras "popularísimas" con las voces de los personajes que interpretan en la gran pantalla, ha sumado, así como que en cada una de las cinco sedes de la OEX se ofrece a los espectadores la posibilidad de adquirir un abono con una selección de entre los 21 espectáculos programados. Excepto en Badajoz, estos abonos incluyen en el precio todos los conciertos que se celebran en su sede.

Además de la actividad concertística de la orquesta profesional, la Fundación Orquesta de Extremadura programará dentro de su área socioeducativa Afinando. Igualmente, celebrará un encuentro con la recientemente renovada bolsa de instrumentistas de la Orquesta Joven de Extremadura y en diciembre habrá un concierto especial por Navidad a cargo de la Orquesta Benjamín de Extremadura, Orquesta Infantil de Extremadura y Orquesta Juvenil de Extremadura, como adelanto del concierto que ofrecerán, tras meses ensayando, al final del curso 2022-2023.

LA OEX VERTEBRA EL TERRITORIO A TRAVÉS DE LA MÚSICA

En su intervención en esta presentación, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes ha subrayado que la Orquesta de Extremadura "es una institución capaz de vertebrar todo el territorio extremeño a través de la música sinfónica" y que los extremeños pueden sentirse "muy orgullosos de sus 22 años de trayectoria".

Nuria Flores ha señalado que la nueva temporada sinfónica de la OEx se posiciona como "una de las mejores programaciones de las orquestas del país" y, al mismo tiempo, consigue llegar a toda la ciudadanía y captar nuevos públicos "para difundir la riqueza de nuestro patrimonio musical y obras de reciente creación", según indica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Finalmente, ha destacado que la OEX "invita a disfrutar y a degustar con sus músicos un menú musical de lo más amplio y variado posible", cuya finalidad es que el público extremeño "pueda descubrir nuevas obras y distintas formas de interpretar la música, y aprender de todo lo que la música, como testimonio de un tiempo y un lugar ofrece".