MUNICIPALISMO

Los Municipios piden una mayor autonomía local y un nuevo sistema de financiación

Mérida acoge hoy el Congreso “Avance en el Municipalismo de Extremadura”. En él se abordaban cuestiones como la Ley de Garantía Municipal extremeña, aprobada en 2019 o la Fusión de Don Benito y Villanueva entre otros aspectos.

Redacción

Extremadura | 22.09.2022 11:47

Los Municipios piden una mayor autonomía local y un nuevo sistema de financiación
Los Municipios piden una mayor autonomía local y un nuevo sistema de financiación | Junta de Extremadura

El Palacio de Congresos de Mérida acoge hoy el Congreso “Avance en el Municipalismo de Extremadura”. En él se abordaban cuestiones como la Ley de Garantía Municipal extremeña, aprobada en 2019 o la Fusión de Don Benito y Villanueva entre otros aspectos.

El presidente de La Junta, Guillermo Fernández Vara, defendía el valor de esa norma extremeña y apostaba por seguir avanzando en la autonomía municipal.

Presente el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, que defendía seguir ganando en competencias, ponía como ejemplo asumir la gestión de los centros educativos de primaria y centraba su ponencia en la crisis energética, abogando por un cambio de alumbrado público a luces LED que supondría un 80% de ahorro y para ello utilizar fondos europeos, de los cuáles el 40% están gestionados desde el ámbito municipal.

El alcalde de Don Benito José Luis Quintana ponía el ejemplo de la fusión con Villanueva como el camino a seguir dentro de la planta municipal nacional, ya que es insostenible un país con más de 8.000 municipios, por lo que cree que las fusiones como la de los dos municipios pacenses son un ejemplo de futuro. Por cierto confiaba en que en Diciembre los estudios de las comisiones de trabajo de la fusión estén disponibles e iniciar a principios de año en el convenio de fusión, pistoletazo real del proceso. Un proceso que consideraba complejo y que debería revisarse para experiencias futuras.