ASAMBLEA

Lío por la modificación del Reglamento de la Asamblea que proponen PP y Vox para cumplir con su pacto de Gobierno

La oposición asegura que se pretende "arrebatar la representatividad que se acordó" hace un año en la constitución de la Cámara regional, y por tanto "cambiar las reglas del juego".

Redacción

Extremadura | 05.07.2024 04:06

Lío por la modificación del Reglamento de la Asamblea que proponen PP y Vox para cumplir con su pacto de Gobierno
Lío por la modificación del Reglamento de la Asamblea que proponen PP y Vox para cumplir con su pacto de Gobierno | Asamblea de Extremadura

Los grupos parlamentarios del PP y de Vox en la Asamblea de Extremadura han registrado este jueves, día 4, una propuesta de reforma del reglamento de la Cámara que tiene como objetivo dar representación al partido de Santiago Abascal en la Mesa del Parlamento regional ampliando los miembros que actualmente la componen.

En concreto, mediante una disposición transitoria al Reglamento de la Asamblea, PP y Vox proponen que durante la presente legislatura la Mesa de la Cámara la compongan, además de la presidencia, tres vicepresidencias y cuatro secretarías, todas "con voz y voto".

De este modo, se amplía el número de miembros de la Mesa y se introducirían como novedad respecto a la actual configuración una Vicepresidencia Tercera y la Secretaría Cuarta, que se elegirán --según la propuesta de PP y Vox-- en la primera sesión plenaria que se celebre desde la entrada en vigor de la reforma reglamentaria que plantean.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha recordado que la modificación del reglamento de la Asamblea para ampliar la Mesa es "exactamente la misma" que se aprobó en 2015 con el Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara para "dar cabida a otros grupos" como fue en este caso Ciudadanos.

Por este motivo, Sánchez Juliá ha mostrado su "sorpresa" por las críticas que ha recibido esta propuesta de modificación por parte del PSOE, ya que es "exactamente la misma modificación" que se hizo en 2015.

El Grupo Parlamentario Socialista ha mostrado su rechazo a la modificación del reglamento que la Asamblea que ha registrado este jueves PP y Vox para ampliar la Mesa, ya que de esta forma se pretende "arrebatar la representatividad que se acordó" hace un año en la constitución de la Cámara regional, y por tanto "cambiar las reglas del juego".

"Nosotros no tenemos la culpa de que hace un año la señora Guardiola dijera que no quería pactar con los que niegan la violencia machista", ha señalado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, en alusión a la falta de acuerdo inicial entre PP y Vox para formar gobierno, y que provocó que la Asamblea de Extremadura quedase en manos del PSOE.

En declaraciones a los medios después de que Vox registrara en la Asamblea su propuesta de modificación del reglamento para ampliar los miembros de la Mesa de la Asamblea, la portavoz del Grupo Socialista ha lamentado que los extremeños "son los que van a pagar la fiesta para que Vox y el PP, porque se va a modificar una Secretaría más y una Vicepresidencia más, se sienten arriba en la Mesa de la Asamblea".

Irene de Miguel de Unidas por Extremadura, consideraba lógico ampliar la mesa, pero no del modo que lo quiere hacer esta modificación, ya que se pretende aumentar el gasto, apostando por una nueva vicepresidencia.