PATRIMONIO

La Junta invierte cerca de 339.000 euros para sustituir la cubierta de la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres

Se prevé actuar en el interior para revertir problemas de filtraciones y, una vez solucionados, se trabajará para restaurar los paramentos afectados.

Redacción

Extremadura |

La Junta invierte cerca de 339.000 euros para sustituir la cubierta de la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres
La Junta invierte cerca de 339.000 euros para sustituir la cubierta de la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres | Junta de Extremadura

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha sacado a licitación las obras para sustituir la cubierta de la iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres por valor de 338.991,03 euros.

Tal y como se desprende del informe técnico, se prevé actuar en el interior para revertir problemas de filtraciones y, una vez solucionados, se trabajará para restaurar los paramentos afectados, según ha precisado la Junta en nota de prensa.

Se estima un período de actuación de seis meses y durante la intervención se retirará, en primer lugar, la cobertura de teja árabe, recuperando todo el material posible para utilizarlo como cobija en la cubierta nueva.

Posteriormente, se demolerán tablero y tabiquillos de la cubierta, los cuales, debido a su pequeño espesor, se encuentran deteriorados. Una vez retiradas las tejas, se realizará una limpieza general de la superficie.

Asimismo, se contempla la instalación de la nueva cubierta con el mismo sistema constructivo, que concluirá con la propia cobertura de teja árabe. En esta ocasión, se incluirá una impermeabilización asfáltica bajo la teja para garantizar su estanqueidad, aunque se produzcan corrimientos de tejas por la presencia de aves.

Por otro lado, la cubierta de la linterna se realizará con chapa de zinc, mientras que para las torres se seguirá con el mismo criterio actual, por lo que el revestimiento será de mortero de cal al que se le aplicará un producto hidrófugo.

Ejecutada la obra de la cubierta, se intervendrá en los paramentos afectados, picando los morteros de cal que se encuentren en peor estado, raspando la pintura en los no picados y aplicando un tratamiento fungicida.

Igualmente, se repondrá el paramento de cal y se encalará la estancia al completo de un edificio que, en líneas generales, se encuentra en buen estado de conservación.

Las obras están financiadas al 15 por ciento por la Junta de Extremadura y al 85 por ciento a través de Fondos FEDER provenientes de la Unión Europea.