COMISION JURIDICA

La Junta de Extremadura afirma que la sede de la Comisión Jurídica continuará funcionando en Badajoz, aunque se ampliará a otras sedes como Mérida o Cáceres

Así se pronuncia el ejecutivo regional al hilo de la polémica abierta por Ciudadanos por el traslado de la sede de este órgano que se estableció en la capital pacense cuando desapareció el Consejo Consultivo en 2016.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 20.01.2022 13:37

La Junta de Extremadura afirma que la sede de la Comisión Jurídica continuará funcionando en Badajoz, aunque se ampliará a otras sedes como Mérida o Cáceres
La Junta de Extremadura afirma que la sede de la Comisión Jurídica continuará funcionando en Badajoz, aunque se ampliará a otras sedes como Mérida o Cáceres | Onda Cero

La sede de la Comisión Jurídica se mantiene plenamente operativa y en ella se han unificado todos los servicios correspondientes de la Abogacía General». Así se pronuncia la Junta de Extremadura al hilo de la polémica abierta por Ciudadanos por el traslado de la sede de este órgano, que se estableció en la capital pacense cuando desapareció el Consejo Consultivo en 2016.

Además, la Consejería de Hacienda y Administración Pública explicó que las sesiones plenarias de la Comisión Jurídica se celebran indistintamente en Mérida y Badajoz, sin descartar que se puedan convocar igualmente en Cáceres «llegado el momento» y, en los últimos tiempos, por razones epidémicas, se han celebrado en su mayoría de forma telemática o híbrida desde el domicilio particular de sus miembros.

La discusión surgió el martes a raíz de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura del decreto por el que se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento de la Abogacía General de la Junta, de su cuerpo de letrados y de la Comisión Jurídica. En su artículo 65 sobre la organización y funcionamiento, recoge expresamente que sus miembros desempeñarán sus funciones en las instalaciones habilitadas en los edificios administrativos donde tenga su sede la Abogacía General.

Cs recuerda que en la regulación publicada en 2016 , el artículo referido a la naturaleza de la Comisión Jurídica recogía expresamente que «tiene su sede en la ciudad de Badajoz», localización que no aparece ahora en el reglamento que acaba de publicar el DOE. Por todo ello, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y su partido mostraron el martes su rechazo al traslado.