ABANDONO ANIMAL

Investigado un vecino de Don Benito por fingir la muerte de su perro al que había abandonado y que apareció en Casar de Cáceres

La actuación se ha saldado con su investigación como presunto autor de un delito de abandono animal y un delito de falsedad documental.

Redacción

Extremadura | 22.03.2024 03:55

Investigado un vecino de Don Benito por fingir la muerte de su perro al que había abandonado y que apareció en Casar de Cáceres
Investigado un vecino de Don Benito por fingir la muerte de su perro al que había abandonado y que apareció en Casar de Cáceres | Guardia Civil

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han investigado a un hombre de 54 años, vecino de Don Benito, por simular la muerte de su perro al que en realidad había abandonado.

Los hechos ocurrieron a finales de noviembre de 2023, cuando el ahora investigado, propietario del animal, comunicó su muerte a un veterinario, pero meses después, el pasado día 26 de febrero, el Seprona de la Guardia Civil observó a un perro "en estado de abandono, deambulando por la carretera N-630, dentro del término municipal de Casar de Cáceres".

Debido al peligro que suponía para los usuarios de la vía y para el propio animal, los agentes lo capturaron y comprobaron que poseía microchip, por lo que, tras su lectura, realizaron las gestiones con el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIACE), mediante el que pudieron conocer que dicho animal constaba en la base de datos como fallecido desde noviembre del año 2023.

Todo esto propicio el inicio de una investigación para aclarar lo sucedido, por lo que, con la colaboración de Colegio de Veterinarios de Badajoz, se logró identificar al propietario del animal, un hombre de 54 años residente en Don Benito.

La actuación se ha saldado con su investigación como presunto autor de un delito de abandono animal y un delito de falsedad documental por haber firmado un documento oficial en el que se daba de baja al perro por su fallecimiento, siendo este hallado vivo varios meses después.

El Refugio de Animales San Jorge de Cáceres, acogió al animal y le proporcionó los cuidados necesarios, consiguiendo así ponerlo a salvo en un lugar seguro.

Las diligencias policiales instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de Guardia, de Cáceres.