28M EXTREMADURA

El PP gana las elecciones en Cáceres y podría gobernar con el apoyo de VOX

Rafael Mateos se postula como nuevo alcalde de Cáceres, Luis Salaya ha anunciado que se retira de la política tras los resultados.

Redacción

Extremadura | 29.05.2023 04:04

El PP gana las elecciones en Cáceres y podría gobernar con el apoyo de VOX
El PP gana las elecciones en Cáceres y podría gobernar con el apoyo de VOX | EP

En la ciudad de Cáceres, el PP ha ganado las elecciones en la ciudad al conseguir el 39,97 por ciento de los votos y 11 concejales, cuatro más que en los anteriores comicios, mientras el PSOE se queda en segundo lugar con un 33,51 por ciento de los sufragios y 10 ediles, uno más que en esta legislatura. En tercer lugar se sitúa Vox con 9,17 por ciento de los votos y dos concejales, uno más que en esta legislatura, seguido de Unidas por Cáceres con un 6,77 por ciento de sufragios y dos ediles, uno menos.

Rafael Mateos, ha mostrado su satisfacción por los resultados electorales en la capital cacereña donde los 'populares' han ganado las elecciones con el 40% de los votos, aunque no han conseguido la mayoría absoluta al lograr 11 concejales frente a los 10 del PSOE, 2 de Vox y otros 2 de Podemos, con lo que tendrá que gobernar en minoría o pactar con Vox para lograr la mayoría de trece concejales. En cualquier caso, al ser la fuerza más votada y salvo un acuerdo de las otras tres fuerzas políticas, algo improbable, Mateos sería proclamado alcalde de Cáceres el próximo 17 de junio, ya que los partidos de izquierda (PSOE y Unidas Podemos) tampoco suman la mayoría necesaria de 13 concejales.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, ha reconocido una "derrota sin paliativos" en la capital cacereña donde los socialistas han perdido las elecciones aunque han conseguido diez concejales, uno más que en las municipales de 2019, pero el resultado es "notablemente peor" de lo que el PSOE esperaba, según ha dicho, por lo que no estará en el ayuntamiento en la próxima legislatura, dejará la primera línea de la política y volverá a su actividad profesional.

"En este caso la derrota electoral no tiene paliativos. Decimos muchas veces que la noche de las elecciones gana todo el mundo pero esto es una derrota sin paliativos y además, la verdad, que es un resultado notablemente peor de lo que esperábamos", ha señalado el candidato socialista en declaraciones a los medios a las puertas de la sede local del partido.

Por su parte, la candidata de Unidas Podemos a la Alcaldía de Cáceres, Consuelo López, ha lamentado el resultado en la capital cacereña donde el PP ha ganado las elecciones con 11 concejales pero no ha conseguido mayoría, mientras que Vox ha conseguido dos ediles y la formación morada ha perdido uno de los tres concejales que tenía en la bancada del consistorio cacereño.